24 abr. 2024

Obama pide avances económicos a China y busca cooperar ante Corea del Norte

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, acordó hoy con el primer ministro chino, Li Keqiang, aumentar la cooperación ante Corea del Norte y le pidió mejorar las condiciones para las empresas extranjeras en China y afrontar los excesos de capacidad de su industria para reducir las tensiones comerciales.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

Obama y Li se reunieron en Nueva York, donde ambos coincidieron con motivo de los actos de la Asamblea General de la ONU, según informó la Casa Blanca en un comunicado.

“Los dos líderes condenaron la prueba nuclear que hizo el 9 de septiembre Corea del Norte y acordaron fortalecer su cooperación para lograr la desnuclearización de la península coreana, reforzando su cooperación en el Consejo de Seguridad de la ONU y a través de sus agencias de justicia y seguridad”, apuntó la Casa Blanca.

Estados Unidos está negociando con China y otros miembros del Consejo de Seguridad de la ONU una resolución con nuevas medidas en respuesta a los últimos ensayos con misiles del régimen norcoreano, quien el pasado 9 de septiembre efectuó su quinta prueba nuclear, la segunda en ocho meses y la más potente hasta la fecha.

Obama también habló con Li sobre “la transición de China hacia un modelo de crecimiento económico más sostenible, basado en el consumo”, indicó la Casa Blanca.

El presidente estadounidense “alentó a China a acelerar sus esfuerzos para afrontar los excesos de capacidad de su industria, fomentar un entorno afín a la innovación e impulsar una transición ordenada hacia una tasa de cambio determinada por el mercado”, apunta el comunicado.

Además, Obama “urgió a China a garantizar un entorno con igualdad de oportunidades para que todas las empresas compitan de forma justa en China” y ambos hablaron sobre “la importancia de hacer avances en la negociación de un tratado de inversión bilateral” y un acuerdo sobre “bienes medioambientales en la Organización Mundial del Comercio” (OMC).

También hablaron sobre cambio climático y se comprometieron a “seguir trabajando para lograr que el acuerdo de París entre en vigor lo antes posible” y “alcanzar un mecanismo basado en el mercado para reducir las emisiones de la aviación internacional”, según la Casa Blanca.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.