23 de junio
Viernes
Despejado
20°
28°
Sábado
Mayormente despejado
18°
28°
Domingo
Muy nublado
18°
28°
Lunes
Mayormente nublado
18°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 31 de agosto de 2016, 15:29

Obama pedirá más estímulo a sus socios del G20 para impulsar el crecimiento

Washington, 31 ago (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pedirá más medidas de estímulo fiscal a sus socios del Grupo de los 20 (G20) para impulsar el crecimiento económico mundial, afirmó hoy su secretario del Tesoro, Jack Lew.

"El presidente pedirá a sus homólogos que mantengan el compromiso del G20 de usar todos los instrumentos posibles, incluidos los de política fiscal, para lograr un crecimiento robusto e inclusivo", dijo Lew en una intervención en el Instituto Brookings.

Lew acompañará a Obama en la gira asiática a la que parte hoy y que los llevará a la ciudad china de Hangzhou, donde el domingo comenzará la cumbre del G20, que será la última en la que el gobernante participe antes de dejar el cargo en enero próximo.

"El apoyo a la economía global puede y debe ser más fuerte, y seguimos creyendo que hay más países con capacidad para adoptar medidas a favor del crecimiento", insistió Lew.

El mandatario estadounidense también pedirá a China una reforma de su industria acerera, debido a la producción excesiva con respecto a la demanda que está teniendo ese sector chino, y que está afectando gravemente a sus competidores internacionales.

Obama "presionará porque se tomen medidas respecto al excesivo uso de la capacidad, sobre todo en la industria del acero", dijo el secretario del Tesoro, al tiempo que se mostró a favor de la adopción de medidas fiscales para que la transición a una menor producción sea suave y para aumentar la demanda a corto plazo.

Esa práctica "distorsiona los mercados, perjudica el medioambiente y a nuestros trabajadores y contraviene nuestros esfuerzos para lograr un crecimiento equilibrado, fuerte y sostenible", insistió.

Lew aseguró que la reducción de la capacidad de producción en el sector del acero puede llevar a una rebaja de la actividad que perjudique a trabajadores y regiones, pero que eso se puede combatir con reformas estructurales que provean una ayuda transitoria.

El secretario del Tesoro destacó que los países del G20 se han comprometido a no intervenir en la fluctuación internacional de sus monedas y que reafirmarán su compromiso de luchar contra el blanqueo de capitales, la financiación del terrorismo y la evasión fiscal.

Los jefes de Estado y ministros de Finanzas de los países del G20 se reunirán el domingo y lunes próximos en Hangzhou, en un momento de debilidad económica mundial y de incertidumbre.