19 abr. 2024

Obama ordena revisar los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en EE.UU.

Washington, 9 dic (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, ordenó a las agencias de inteligencia realizar una revisión exhaustiva de los ataques cibernéticos contra el proceso electoral en el país y de los que Washington ha acusado a Rusia, según reveló hoy una de sus principales asesoras de seguridad.

En la imagen un registro del presidente de EE.UU., Barack Obama, quien ordenó a la comunidad de inteligencia llevar a cabo una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016. EFE/Archivo

En la imagen un registro del presidente de EE.UU., Barack Obama. Foto: EFE/Archivo

Obama “ha ordenado a la comunidad de inteligencia llevar a cabo una revisión completa de lo que ocurrió durante el proceso electoral de 2016", explicó la asesora de seguridad y lucha antiterrorista del presidente, Lisa Monaco, durante un desayuno con periodistas.

El objetivo es que de esa revisión salga un informe con conclusiones que será compartido con el Congreso antes de que Obama abandone la Casa Blanca el próximo 20 de enero, según detalló Monaco.

El Gobierno de Obama acusó oficialmente en octubre a Rusia de haber llevado a cabo ataques cibernéticos para tratar de influir en el resultado de las elecciones en EE.UU. y que, entre otras cosas, facilitaron la publicación de 20.000 correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC) por parte de WikiLeaks.

Además, el Gobierno de Obama prometió dar una respuesta “proporcional” a Rusia, que a su juicio actuó con el objetivo expreso de influir en el resultado de las elecciones presidenciales del 8 de noviembre, ganadas por el republicano Donald Trump.

Obama y el presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvieron un breve encuentro el mes pasado en Perú en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), pero no abordaron el tema de los ciberataques.

Trump, por su parte, ha rechazado cualquier tipo de injerencia rusa en las elecciones en las que derrotó a la candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

No obstante, varios líderes republicanos del Senado, entre ellos Lindsey Graham y John McCain, están impulsando una investigación sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones estadounidenses y las posibles amenazas cibernéticas contra los sistemas militares y de armas del país.

Mientras, los demócratas del Comité de Inteligencia del Senado están urgiendo al Gobierno de Obama a desclasificar y divulgar información adicional sobre los ataques cibernéticos de los que se acusa a Rusia.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.