22 de enero
Domingo
Poco nublado con tormentas
24°
36°
Lunes
Muy nublado
24°
34°
Martes
Poco nublado con tormentas
23°
35°
Miércoles
Muy nublado
21°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 20 de noviembre de 2016, 19:32

Obama: La respuesta a los retos de la globalización no es poner "barreras" al comercio

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner "barreras" al comercio, al inicio de la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre de Líderes del APEC en Lima.

La respuesta es llevar a cabo el comercio de manera "correcta", con "fuertes estándares" y protecciones para los trabajadores, según destacó Obama.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado duramente por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Obama reiteró su "compromiso" con ese pacto y alertó de que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de Washington.

Los comentarios de Obama estuvieron en la línea de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna Trump.

Aunque el nombre del magnate no figura en la declaración, los líderes del APEC muestran su preocupación por el hecho de que "la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas".

"Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo", manifiestan.

Durante la cumbre, los mandatarios también se han esforzado en transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del TPP, que establece como requisito para entrar en vigor su ratificación por países que representen al menos el 85 % de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos.