18 abr. 2024

Obama: La respuesta a los retos de la globalización no es poner “barreras” al comercio

Lima, 20 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirmó hoy que la respuesta a los desafíos que plantea una economía globalizada no es poner “barreras” al comercio, al inicio de la rueda de prensa que ofreció al término de la Cumbre de Líderes del APEC en Lima.

El presidente estadounidense, Barack Obama (c), posa durante la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú). EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama (c), posa durante la fotografía oficial de la XXIV Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), este 20 de noviembre del 2016, en la ciudad de Lima (Perú). EFE

La respuesta es llevar a cabo el comercio de manera “correcta”, con “fuertes estándares” y protecciones para los trabajadores, según destacó Obama.

Con respecto al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), criticado duramente por el presidente electo de EE.UU., Donald Trump, Obama reiteró su “compromiso” con ese pacto y alertó de que no perseguir su ratificación es perjudicial para los intereses de Washington.

Los comentarios de Obama estuvieron en la línea de la declaración final de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), en la que los 21 mandatarios reunidos en Lima hacen una férrea defensa de la integración de sus economías y alertan contra el proteccionismo comercial que propugna Trump.

Aunque el nombre del magnate no figura en la declaración, los líderes del APEC muestran su preocupación por el hecho de que “la globalización y sus procesos de integración asociados sean cada vez más cuestionados, contribuyendo a la aparición de tendencias proteccionistas”.

“Reafirmamos nuestro compromiso de mantener nuestros mercados abiertos y luchar contra todas las formas de proteccionismo”, manifiestan.

Durante la cumbre, los mandatarios también se han esforzado en transmitir un mensaje de tranquilidad sobre el futuro del TPP, que establece como requisito para entrar en vigor su ratificación por países que representen al menos el 85 % de la economía del bloque, lo que hace indispensable el respaldo de Estados Unidos.

Más contenido de esta sección
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.
La protección de los datos del cerebro humano comenzó a operar esta semana en el estado de Colorado, gracias a una nueva ley, la primera en Estados Unidos, que protege esta valiosa información privada.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este jueves que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y hay que vigilar de cerca esta evolución.
La inflación en Argentina “está bajando un poco más rápido de lo previsto inicialmente”, afirmó este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.
La empresa Google despidió este jueves a 28 empleados que se acercaron al presidente de la firma, Thomas Kurian, para demostrar su rechazo al “genocidio” en Gaza y a un contrato del gigante tecnológico con el Gobierno de Israel.