28 mar. 2024

Obama: La adulación de Trump a Putin no tiene precedentes ni encaja en EE.UU.

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, aseguró hoy que el nivel de “adulación” del candidato republicano, Donald Trump, al presidente ruso, Vladímir Putin, no encaja en el país ni en su propio partido, porque es necesario plantarle cara a Moscú en ciertas cosas desde la Casa Blanca.

El presidente estadounidense, Barack Obama, (d) y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, (i) escuchan el himno nacional estadounidense durante una ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 18 de octub

El presidente estadounidense, Barack Obama, (d) y el primer ministro italiano, Matteo Renzi, (i) escuchan el himno nacional estadounidense durante una ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 18 de octub

“La constante adulación del señor Trump a Putin y el grado en el que parece basar muchas de sus políticas en las de Putin no tiene precedentes en la política estadounidense, y está desfasada con lo que solo hace unos meses, todos los republicanos pensaban”, afirmó Obama en una conferencia de prensa junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El mandatario dijo no entender “cómo algunos de los mismos líderes del partido republicano que hace poco nos sermoneaban constantemente por hablar con los rusos y tomaron los enfoques más extremos, incluido su propio aspirante a vicepresidente (Mike Pence), ahora reconcilian eso con su apoyo” a Trump.

“Creemos que Rusia es un país grande e importante (...) pero su comportamiento ha socavado normas internacionales de tal forma que hemos tenido que confrontarles por ello. Y cualquiera que ocupe esta oficina (en la Casa Blanca) tiene que hacer lo mismo, porque esos son los valores que protegemos”, aseguró Obama.

Agregó que no se puede “hablar de derechos humanos o de la falta de discriminación” y después “exaltar las virtudes de alguien que viola esos principios”.

“Cualquier caracterización de que, de alguna forma, nosotros hemos desafiado sin ninguna base los actos agresivos de Rusia o que hemos tratado de infringir sus intereses legítimos es simplemente incorrecta”, subrayó Obama.

Las relaciones entre Estados Unidos y Rusia se encuentran en uno de sus puntos más bajos en los últimos años, a raíz del fracaso de los esfuerzos para lograr un alto el fuego en Siria y de la acusación estadounidense a Moscú de lanzar ciberataques para influir en las elecciones presidenciales de este país.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.