28 mar. 2024

Obama jurará en el cargo con biblias usadas por Lincoln y Martin Luther King

El presidente de EE.UU., Barack Obama, jurará el cargo en la sesión de investidura para su segundo mandato con la mano reposada sobre dos ejemplares de la Biblia, uno usado hace 150 años por Abraham Lincoln y otro que fue propiedad del activista afroamericano Martin Luther King Jr.

img obama efe

Barack Obama | Foto: EFE

EFE

Así lo indicó este jueves el Comité para la Investidura del Presidente (PIC, por su sigla en inglés), que también señaló que, como es tradición, la primera dama, Michelle Obama, será quien sujete ambos libros a su esposo.

Lo habitual es que el presidente jure sobre una sola Biblia -en la investidura de 2009 Obama sólo usó la de Lincoln-, pero este año se ha optado por las dos porque ambas “reflejan la grandeza de la historia de la nación estadounidense”, apuntó en un comunicado el presidente del PIC, Steve Kerrigan.

La Biblia de Lincoln fue usada por el expresidente en 1861 para jurar su cargo y actualmente se encuentra conservada en la Librería del Congreso de EE.UU., mientras que la de Luther King es propiedad de la familia del activista por los derechos de los negros, quienes la “cederán” a Obama.

“Estoy orgulloso que la Biblia de mi padre vaya a formar parte de la investidura de Obama y espero que la nación entera aproveche ese momento para reflexionar sobre la enorme responsabilidad que tiene sobre sus vecinos y comunidades”, indicó en un comunicado el hijo del predicador, Martin Luther King III.

Aunque la ceremonia pública en la que Obama jurará sobre ambas biblias se realizará el próximo lunes 21 de enero, la legislatura comienza un día antes, el domingo 20, por lo que ese mismo día, el presidente realizará una “ceremonia privada” en la Casa Blanca en la que jurará sobre una Biblia propiedad de la familia de su mujer.

Por su parte, el vicepresidente, Joe Biden, repetirá juramento sobre la Biblia que ya usó en 2009, un ejemplar que su familia posee desde 1893 y en el que hay impresa una cruz celta sobre la cubierta -Biden proviene de una familia de emigrantes irlandeses