24 abr. 2024

Obama: EEUU y UE mantendrán las sanciones a Rusia hasta que cumpla con Minsk

Varsovia, 8 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están “unidos” en su determinación de mantener las sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c); el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), comparecen ante los medios tras su reunión celebrada en el marco de la cumbre de la OTA

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (c); el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk (i), y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), comparecen ante los medios tras su reunión celebrada en el marco de la cumbre de la OTA

“Los Estados Unidos y la UE estamos unidos en nuestro compromiso de mantener las sanciones a Rusia hasta que implementen por completo sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk”, aseguró Obama a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Hace una semana, la UE anunció la prolongación, por seis meses más, de sus sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa, ante la falta de aplicación plena de los acuerdos de Minsk.

Esas sanciones tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2017 -once días después de que Obama abandone el poder- y está previsto que, en su cumbre de octubre, los líderes de la UE mantengan un debate sobre el mantenimiento de las restricciones a Moscú a partir de esa fecha.

Estados Unidos se ha mantenido firme en la necesidad de seguir presionando a Moscú, aunque está por ver la postura que tome al respecto el sucesor de Obama a partir de enero.

Obama aseguró que EEUU y la UE “seguirán apoyando a Ucrania a medida que acomete importantes reformas políticas y económicas”.

Este sábado, durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia, Obama participará en una reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los líderes de los otros cuatro países del G7 que son miembros de la Alianza Atlántica (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

Poroshenko aseguró este jueves que espera coordinar en ese encuentro “las medidas para obligar a Rusia a la implementación total de los Acuerdos de Minsk y al inicio de su retirada de Crimea”.

A poco de que se cumpla un año y medio de la firma de esos acuerdos, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego, pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra por el Grupo de Contacto para Ucrania.

Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.

Más contenido de esta sección
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.