10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 8 de julio de 2016, 07:54

Obama: EEUU y UE mantendrán las sanciones a Rusia hasta que cumpla con Minsk

Varsovia, 8 jul (EFE).- El presidente de EEUU, Barack Obama, aseguró hoy que Estados Unidos y la Unión Europea (UE) están "unidos" en su determinación de mantener las sanciones a Rusia hasta que cumpla los acuerdos de Minsk sobre la crisis ucraniana.

"Los Estados Unidos y la UE estamos unidos en nuestro compromiso de mantener las sanciones a Rusia hasta que implementen por completo sus obligaciones bajo el acuerdo de Minsk", aseguró Obama a la prensa tras reunirse en Varsovia con los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Hace una semana, la UE anunció la prolongación, por seis meses más, de sus sanciones económicas contra sectores específicos de la economía rusa, ante la falta de aplicación plena de los acuerdos de Minsk.

Esas sanciones tendrán vigencia hasta el 31 de enero de 2017 -once días después de que Obama abandone el poder- y está previsto que, en su cumbre de octubre, los líderes de la UE mantengan un debate sobre el mantenimiento de las restricciones a Moscú a partir de esa fecha.

Estados Unidos se ha mantenido firme en la necesidad de seguir presionando a Moscú, aunque está por ver la postura que tome al respecto el sucesor de Obama a partir de enero.

Obama aseguró que EEUU y la UE "seguirán apoyando a Ucrania a medida que acomete importantes reformas políticas y económicas".

Este sábado, durante la cumbre de la OTAN que se celebra en Varsovia, Obama participará en una reunión con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, y los líderes de los otros cuatro países del G7 que son miembros de la Alianza Atlántica (Reino Unido, Francia, Alemania e Italia).

Poroshenko aseguró este jueves que espera coordinar en ese encuentro "las medidas para obligar a Rusia a la implementación total de los Acuerdos de Minsk y al inicio de su retirada de Crimea".

A poco de que se cumpla un año y medio de la firma de esos acuerdos, Kiev y los separatistas han sido incapaces de mantener el alto el fuego, pese a las numerosas treguas adoptadas una tras otra por el Grupo de Contacto para Ucrania.

Kiev exige a Moscú que retire a sus soldados del este de Ucrania y entregue a los militares ucranianos el control de toda la frontera entre ambos países, pese a que Rusia insiste en que no tiene tropas en Ucrania.