28 mar. 2024

Obama: EE.UU. hará “el gran salto” a Marte con ayuda del sector privado

Washington, 11 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, afirma que su país va por “el camino correcto” para, con la cooperación entre el Gobierno y los innovadores privados, lograr la meta de enviar humanos a Marte en la década de 2030, en un artículo para la cadena CNN publicado hoy.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE/Archivo

En 2010, pocos meses después de su llegada a la Casa Blanca, Obama describió sus objetivos para la exploración espacial durante un discurso en el Centro Espacial Kennedy, en Florida, donde predijo que EE.UU. podrá enviar humanos en un viaje de ida a Marte y vuelta a la Tierra a comienzos de la década de 2030.

Ahora, en un artículo titulado “Estados Unidos dará el gran salto a Marte”, Obama cuenta que mantiene la misma sensación de “asombro” ante la exploración espacial que tenía de niño y dice que representa una “parte esencial” del carácter estadounidense: “la innovación y el ingenio, empujando los límites de lo que es posible y hacerlo antes que nadie”.

“Llegar a Marte exigirá cooperación continua entre el Gobierno e innovadores privados, y ya estamos en el camino correcto. Dentro de los próximos dos años, empresas privadas enviarán por primera vez astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI)”, asegura el presidente.

Obama adelanta, además, que EE.UU. ya está trabajando con socios comerciales para “construir nuevos hábitats que puedan mantener y transportar astronautas en misiones de larga duración en el espacio profundo”.

“Estas misiones nos enseñarán cómo los humanos pueden vivir lejos de la Tierra - algo que necesitaremos para el largo viaje a Marte”, agrega en el artículo.

Según Obama, en la actualidad más de 1.000 empresas de casi todos los estados del país están trabajando en iniciativas espaciales privadas y esta misma semana se van a reunir en Pittsburgh (Pensilvania) científicos, ingenieros e innovadores para “encontrar las próximas fronteras”.

Para dar ese “salto gigante” al planeta rojo, “los pequeños pasos ocurren cuando nuestros estudiantes - la generación Marte - entran en clase cada día”, ya que para los descubrimientos científicos “se necesitan años de pruebas, paciencia y un compromiso nacional con la educación”, enfatiza Obama.

En 2011, la NASA, la agencia espacial estadounidense, puso fin a los vuelos de sus transbordadores espaciales y desde entonces depende de Rusia para llevar a sus astronautas a la EEI.

Esa situación cambiará al año que viene, cuando está previsto que al menos dos empresas privadas, Boeing y SpaceX, lleven a cabo misiones tripuladas para trasladar a los astronautas estadounidenses a la EEI sin depender de terceros países.

En otro artículo publicado en el blog de la Casa Blanca, el administrador de la NASA, Charles Bolden, detalla que en agosto fueron seleccionadas seis empresas para crear “prototipos” de módulos de hábitats para el espacio profundo.

Además, Bolden explica que antes de final de año comenzará el proceso para dar a empresas la oportunidad potencial de “añadir sus propios módulos y otras capacidades a la Estación Espacial Internacional”.

Más contenido de esta sección
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.
El aumento del deshielo polar por el cambio climático está haciendo que la Tierra gire más lentamente, lo que puede afectar a la coordinación de la hora mundial y agrega una elemento a la discusión sobre cómo sincronizar los relojes atómicos con la rotación del planeta.