25 abr. 2024

Obama dice que se debe corregir rumbo de la globalización

Ver a las élites mundiales y ricas multinacionales viviendo en apariencia con reglas de juego distintas, evitando los impuestos, manipulando los vacíos legales alimenta un profundo sentimiento de injusticia, aseguró.

Adiós.  El presidente de Estados Unidos se está despidiendo del ejercicio del poder.

Adiós. El presidente de Estados Unidos se está despidiendo del ejercicio del poder.

Barack Obama llegó el miércoles a Berlín en la última etapa europea de su gira de despedida, tras haber pedido en Atenas “corregir el ritmo” de la globalización, en un viaje que busca calmar los temores suscitados por la victoria de Donald Trump.

En su sexta y última visita oficial a Alemania, el presidente estadounidense cenó con la canciller Angela Merkel, su “socio internacional más cercano en los últimos ocho años”, y se reunirá con ella hoy.

Muchos analistas y medios ven en este encuentro una forma de pasar el testigo, teniendo en cuenta que para algunos de sus partidarios Merkel podría convertirse en la nueva “líder del mundo libre”.

El viernes, ambos participarán en un encuentro con los líderes de Reino Unido, Francia, Italia y España. Para cerrar esta última gira internacional como presidente de Estados Unidos, Obama viajará luego a Perú para la cumbre de la APEC.

En su discurso en Atenas, Obama pidió “corregir el ritmo” de la globalización para evitar el auge de las desigualdades.

Tras la victoria de Trump, la gira de Obama se ha convertido en un intento de tranquilizar a la opinión mundial ante la llegada de este polémico multimillonario a la presidencia de Estados Unidos.

“El camino global de la globalización necesita una corrección de rumbo”, dijo el mandatario.

“Cuando vemos a gente, élites mundiales, ricas multinacionales, viviendo en apariencia con reglas de juego distintas, evitando los impuestos, manipulando los vacíos legales (...) todo esto alimenta un profundo sentimiento de injusticia”, aseguró.

Durante su viaje, Obama trató en varias ocasiones la frustración que ha llevado a elegir opciones extremas como Trump en Estados Unidos o el Brexit en el Reino Unido.

El martes el presidente estadounidense ya había advertido contra el auge de “una especie de nacionalismo burdo o de identidad étnica o de tribalismo que se construye alrededor de un ‘nosotros’ y un ‘ellos’”.

Durante la campaña, Trump también se felicitó de la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea (UE) y criticó con dureza los tratados de libre comercio.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.