24 abr. 2024

Obama dice que los avances ante el EI muestran que los yihadistas serán derrotados

Washington, 6 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró hoy que los reciente avances frente a los yihadistas del Estado Islámico (EI) demuestran que esa milicia suní puede ser derrotada.

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y su secretario de Defensa, Ashton Carter (i), participan en una reunión con su equipo nacional de seguridad sobre asuntos relacionados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Arlington, Virginia. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y su secretario de Defensa, Ashton Carter (i), participan en una reunión con su equipo nacional de seguridad sobre asuntos relacionados con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Arlington, Virginia. EFE

Obama, que visitó hoy el Pentágono para repasar la estrategia contra el EI, aseguró que esa organización yihadista es un grupo “oportunista” que puede ser derrotado, aunque ese objetivo “no será rápido” ni fácil y requerirá tiempo.

“Lo que también es claro es que no hay volumen de fuerzas militares que puedan acabar con el EI sin un esfuerzo político y económico con aliados”, explicó Obama, quien consideró que los planes estadounidenses en su guerra contra los yihadistas suníes está funcionando.

Los cazas estadounidenses y de la coalición internacional liderada por Estados Unidos intensificaron este fin de semana los ataques aéreos contra el EI en la ciudad de Al Raqqa (Siria), la capital de facto de los yihadistas suníes.

Solo el 4 de julio, 18 bombardeos acabaron con vehículos y puentes bajo el control del EI, pero se desconoce si consiguieron acabar con altos mandos yihadistas entre los más de una veintena de militantes muertos en los ataques, según datos del Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

El presidente de EE.UU. subrayó que esta estrategia está dando frutos, pese a los “reveses” en Ramadi (Irak) y Palmira (Siria).

“Llevará tiempo eliminarlos (a los yihadistas), y esa deberá ser la labor de fuerzas locales ayudadas desde el aire por la coalición (internacional contra el EI)”, señaló Obama.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.