11 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 10 de julio de 2016, 10:11

Obama dice que EEUU trabajará con "cualquier Gobierno"

El presidente de EE.UU., Barack Obama, se mostró este domingo seguro de que su país podrá trabajar con "cualquier Gobierno" que se conforme en España y evitó pronunciarse sobre las negociaciones en curso tras las elecciones del 26 de junio.
EFE

"Aunque nos importa mucho que tengamos un Gobierno español estable y que funcione bien, la naturaleza de la relación, los lazos entre Estados Unidos y España, no dependen de qué partido esté en el poder", dijo Obama en una declaración a la prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy.

"Estoy muy seguro de que, sea cual sea el Gobierno que surja (de las negociaciones), podremos trabajar con ellos", agregó.

Obama no quiso decir si le preocupa el retraso en formar Gobierno en España tras las elecciones de junio, las segundas en menos de siete meses en España.

El líder estadounidense dijo únicamente que desea "suerte al primer ministro" Mariano Rajoy, quien, según aseguró Obama, "no entró en detalles" durante el diálogo de hoy sobre las negociaciones para configurar un Ejecutivo.

"No es mi trabajo resolver las negociaciones para formar Gobierno en España", indicó Obama, que hoy se reunirá en la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) con los principales líderes de la oposición: el del PSOE, Pedro Sánchez; el izquierdista de Podemos, Pablo Iglesias; y el centroderechista de Ciudadanos, Albert Rivera.

El presidente estadounidense tampoco quiso hacer comentarios sobre las elecciones en su país y la posibilidad de que una victoria del republicano Donald Trump debilite los lazos con España.

"No voy a comentar sobre las elecciones en Estados Unidos (...), pero tengo una gran confianza en el pueblo estadounidense, su bondad y sus valores", apuntó Obama.

"Aunque el proceso político allí es complicado, está dominado por demasiado dinero y es demasiado largo, la gente reconoce la importancia de la oficina del presidente, y creo que se tomarán esa decisión muy en serio", agregó el presidente, que ha respaldado a su compañera de partido Hillary Clinton como potencial sucesora.

El mandatario reconoció que "podrá haber diferencias en la política exterior" si su sucesor es republicano, pero aseguró que aún así habrá "intereses clave" en la relación con España que mantendrán activa la alianza bilateral.