19 abr. 2024

Obama denuncia un aumento de la actitud “agresiva” de Rusia en Ucrania

Washington, 26 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, denunció hoy la actitud “cada vez más agresiva” de Rusia en Ucrania, tras reunirse en la Casa Blanca con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, quien por su parte pidió la aplicación plena de los acuerdos de Minsk.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (no aparece en la imagen), en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, mantiene una reunión con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg (no aparece en la imagen), en el Despacho Oval de la Casa Blanca, Washington, Estados Unidos. EFE

Obama dijo también a los periodistas que los países miembros de la OTAN se están coordinando en la estrategia contra el Estado Islámico (EI), en Libia y en brindar cooperación en defensa a las fuerzas iraquíes.

Asimismo, los dos líderes evaluaron la misión en curso de la OTAN en Afganistán para capacitar y asesorar a las fuerzas de seguridad de ese país, al igual que las prioridades para la próxima cumbre de la Alianza, que se celebrará en julio de 2016 en Varsovia.

Según el noruego, quien asumió la secretaría general de la OTAN el año pasado, Obama y él coincidieron durante su reunión en el Despacho Oval en que la Alianza Atlántica se enfrenta hoy a “un nuevo entorno de seguridad” en el que el liderazgo de EE.UU. es fundamental.

En cuanto a Irak, Obama rechazó pronunciarse sobre unos polémicos comentarios de su secretario de Defensa, Ashton Carter, quien sostuvo el domingo en una entrevista con CNN que la toma de la ciudad de Ramadi por los yihadistas demuestra que parece haber “un problema con la voluntad de los iraquíes para pelear contra el EI y defenderse”.

Al respecto, el mandatario apuntó que EE.UU. y sus aliados deben pensar si están desplegando y organizando de forma eficaz a su personal militar en Irak para ayudar al Gobierno de ese país en la lucha contra el EI.

El vicepresidente estadounidense, Joseph Biden, telefoneó ayer al primer ministro de Irak, Haider al Abadi, para “reafirmar el apoyo” de Washington a la lucha iraquí contra el EI, en un intento de rebajar el tono tras los comentarios del jefe del Pentágono.

Más contenido de esta sección
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que llevo Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.
Estudiantes y docentes de la Universidad de Buenos Aires (UBA) protestan con clases públicas en la calle y abrazos simbólicos a edificios, en repudio al drástico ajuste del gobierno de Javier Milei, que puede provocar el cierre de la institución en dos o tres meses, alertaron sus autoridades el jueves.
El análisis por parte de aficionados, con la posterior supervisión de científicos, de 37000 fotografías tomadas durante 19 años por el telescopio Hubble –de la NASA y la Agencia Espacial Europea (AEE)–, ha permitido catalogar 1031 asteroides pequeños que habían pasado desapercibidos.