2 de diciembre
Viernes
Poco nublado con tormentas
22°
33°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
29°
Domingo
Mayormente despejado
20°
31°
Lunes
Mayormente despejado
24°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
jueves 20 de octubre de 2016, 18:30

Obama defiende reforma salud de crítica republicana y pide votar por Clinton

Miami (EE.UU.), 20 oct (EFE).- El mandatario estadounidense, Barack Obama, defendió hoy férreamente su reforma sanitaria ante las críticas de los opositores republicanos y urgió a los floridanos a votar por la candidata demócrata a la Presidencia, Hillary Clinton, en sendos eventos en Miami (Florida).

A menos de cien días para el fin de su periodo presidencial, Obama dijo que la Ley de Cuidado Asequible de la Salud (ACA) ha funcionado y permitido otorgar cobertura sanitaria a al menos unos 20 millones de estadounidenses.

Obama se presentó primero en el Miami Dade College, en donde criticó la "politiquería" y la constante amenaza de los republicanos que buscan derogar la ACA, "sin ofrecer" propuestas para mejorarla.

"¿Cuál es el problema? El problema es que Barack Obama pasó la ley", aseguró el presidente sobre ACA, conocida como "Obamacare". "Eliminar el programa no es la respuesta", agregó.

Señaló con ironía que "no importa" si quieren cambiarle el nombre a "Reagancare o Paul Ryancare", en referencia al expresidente de EE.UU. Ronald Reagan y al actual presidente de la Cámara baja, Paul Ryan, ambos republicanos.

La ley, que promulgó el presidente en 2010 en medio de la fuerte oposición del Congreso, de mayoría republicana, puede tener los días contados en caso de que llegue a la Presidencia el candidato de ese partido, Donald Trump, quien ha dicho que la va a "derogar y reemplazar".

"Ustedes pueden rechazar estas políticas odiosas y que dividen", expresó más tarde Obama en Florida Memorial University, en Miami Garden, en donde invitó a la audiencia a votar por su ex secretaria de Estado y contra los republicanos, entre ellos el senador por Florida, Marco Rubio.

Sobre el congresista dijo que aún estaba "confundido" de que existan republicanos que apoyen a Trump.

El magnate inmobiliario ha estado envuelto en varias polémicas, entre ellas la divulgación de un vídeo en el que habla del uso del poder para manosear y besar sin consentimiento a las mujeres y el posible rechazo a reconocer al ganador de las elecciones presidenciales si él pierde.

El mandatario calificó de "peligrosa" la actitud de Trump, de no reconocer los resultados de las elecciones si es que resulta derrotado el próximo 8 de noviembre.

"Es peligroso. Porque cuando tratas de diseminar eso en la mente de las personas, sobre la legitimidad de nuestras elecciones, eso mina nuestra democracia", manifestó.

Obama instó a los universitarios a votar, al señalar que en la papeleta se podía escoger además civilidad, justicia, tolerancia, progreso igualdad y democracia, e invitó a hacerlo de forma anticipada.

Recordó que se decidió a acometer la reforma sanitaria porque se estaba discriminando a personas con problemas médicos preexistentes y subrayó que hay que seguir peleando para que el acceso a servicios de salud no sea "un privilegio", sino un derecho de todos los estadounidenses.

Obama cuestionó que los opositores de ACA han exagerado la afectación que esta tiene sobre los estadounidenses, al explicar que el 80 % de la población tiene cobertura sanitaria a través de sus empleos o mediante programas federales de salud como Medicare (para la tercera edad) y Medicaid (para personas de bajos ingresos).

Precisó que del 20 % restante, que sí debe inscribirse a la ley obligatoria ACA, la mitad aún no lo ha hecho, lo cual reconoció es una "preocupación legítima".

Obamacare "no es perfecto (...) ninguna ley lo es, pero es como construir tu primera casa, o comprar tu primera casa. Es mejor que no tener casa", dijo.

Sin embargo, manifestó que parte del problema se solucionaría si unos 19 estados con gobernadores republicanos ampliaran Medicaid con fondos federales como lo ordena ACA.

En ese sentido envió un mensaje a los gobernadores para que extiendan el Medicaid y se refirió concretamente a Florida, donde, dijo, habría 700.000 personas más cubiertas gracias a Obamacare si el gobernador Rick Scott extendiera el programa.

En Florida, uno de los estados más volátiles del país, que se prevé puede decidir la elección presidencial del próximo 8 de noviembre, se estima que unas 1,2 millones de personas no tienen aún seguro de salud.