6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 6 de agosto de 2016, 01:00

Obama defiende pago a Irán, dice que no hubo un acuerdo

El presidente Barack Obama respondió con fuerza a quienes afirman que la transferencia de 400 millones de dólares en efectivo, que su Gobierno hizo a Irán, equivale a un rescate a cambio de la liberación de prisioneros estadounidenses.

Irán liberó el 16 de enero a 5 detenidos después de que EEUU accedió a otorgar clemencia a 7 iraníes que estaban presos principalmente por violaciones a sanciones y retirar los cargos contra otros 14 iraníes en el extranjero. La transferencia, que el Gobierno anunció al día siguiente, coincidió con el levantamiento de las sanciones internacionales contra Teherán como parte de un histórico acuerdo nuclear alcanzado el año pasado. “Nosotros anunciamos estos pagos en enero, hace muchos meses. No era un secreto. Esto no fue un acuerdo nefasto”, dijo Obama. En enero, EEUU dijo que resolvió un reclamo iraní de larga data en un tribunal de La Haya, liberando 400 millones de dólares en fondos congelados desde 1981, más 1.300 millones de dólares en intereses que se adeudaban a la República islámica.

Los fondos eran parte de un fondo fiduciario que Irán utilizó antes de su Revolución Islámica de 1979 para comprar equipamiento militar estadounidense y que estuvo en litigio por décadas en el tribunal. REUTERS