28 mar. 2024

Obama defiende la “urgencia” de cambiar el sistema penal de EEUU

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió este jueves la “urgencia” de cambiar el sistema penal del país para acabar con un “interminable ciclo de marginación y castigo”, y poner fin a un encarcelamiento masivo que cuesta millones de dólares a las arcas del Estado.

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa.  EFE/Archivo

El presidente de EEUU, Barack Obama, en una rueda de prensa. EFE/Archivo

EFE

El mandatario, que abandonará el poder el 20 de enero, expresó su visión sobre el sistema de justicia criminal del país y defendió la reforma que ha tratado de impulsar, sin éxito, en un artículo académico de 56 páginas, publicado hoy en la prestigiosa revista de derecho de la Universidad de Harvard.

En su artículo, Obama recuerda los tiempos en los que trabajó como líder comunitario en Chicago y pudo ver de primera mano cómo el sistema penal actual “exacerba la desigualdad” al atrapar en un “ciclo interminable de marginación y castigo” a los jóvenes, especialmente los miembros de las minorías negra e hispana.

Obama insiste en la necesidad “urgente” de reformar el sistema penal y argumenta que todos los que tienen el privilegio de ocupar una posición de poder en el Ejecutivo, incluido el presidente, “tienen la obligación de usar su influencia para mejorar la justicia y la eficacia del sistema judicial en todas sus fases”.

“La forma en la que tratamos a los ciudadanos que cometen errores, pagan su deuda con la sociedad y merecen una segunda oportunidad refleja quiénes somos como pueblo y revela mucho sobre nuestro carácter y nuestro compromiso con los principios fundacionales de nuestro país”, afirmó Obama.

En el documento, el mandatario saliente ofrece una visión general sobre los desafíos del sistema penal actual y asegura que el país “no puede permitirse” gastar 80.000 millones de dólares al año en cárceles.

Para Obama, Estados Unidos tampoco puede permitirse “ignorar la humanidad” de los 2,2 millones de personas encarceladas y no debe consentir que cada año sean liberados 600.000 presos sin ningún programa que ayude a su reinserción y que les permita obtener un trabajo o salir del ambiente que les llevó a delinquir.

El presidente describe en su documento la reforma del sistema penal que trató, sin éxito, de que aprobara el Congreso y que se basa en la reducción de penas para los condenados por delitos menores de drogas, entre los que se encuentran de manera desproporcionada miembros de las minorías hispana y afroamericana.

Sin mencionar a su sucesor en la Casa Blanca, Donald Trump, el presidente dedica una parte de su artículo al trabajo que “falta por hacer”.

En ese sentido, destaca la necesidad de que el Congreso apruebe una ley para cambiar el sistema de justicia penal, así como de implementar medidas para frenar la epidemia de adicción a la heroína y los analgésicos opiáceos, y mejorar el uso de las tecnologías en beneficio de los departamentos de Policía.

En el marco de su campaña para impulsar una reforma del sistema penal, en julio de 2015 Obama se convirtió en el primer mandatario en ejercicio en visitar una prisión federal.

Además, desde que asumió el cargo en 2009, Obama ha indultado a más de mil personas, una cifra mayor a las conmutaciones de penas que ofrecieron sus once predecesores juntos.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.