29 mar. 2024

Obama dedicará la semana a subrayar los “efectos reales” del cambio climático

Washington, 20 abr (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dedicará esta semana a subrayar los “efectos reales” del cambio climático dentro de sus esfuerzos por combatirlo y visitará el miércoles, con motivo del Día de la Tierra, el Parque Natural de los Everglades, en Florida.

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente de EE.UU., Barack Obama. EFE/Archivo

“En este Día de la Tierra estamos mucho más allá del debate sobre la existencia del cambio climático. Estamos centrados en mitigar sus efectos muy reales”, explicó hoy Brian Deese, asesor de Obama en esta materia, en un correo electrónico divulgado por la Casa Blanca.

El Parque de los Everglades es “uno de los paisajes más singulares y preciados de nuestro país” y, a medida que el nivel del mar aumenta por el calentamiento global, se ven amenazados “los acuíferos que abastecen de agua potable a los residentes de Florida”, detalló Deese.

Obama ha hecho de la lucha contra el cambio climático una de las prioridades de su mandato, mientras que otros políticos, especialmente republicanos, siguen siendo escépticos sobre sus efectos.

Con la visita a los Everglades y otra serie de iniciativas, el presidente pretende mostrar esta semana los “impactos reales” del cambio climático y cómo abordarlos “significa proteger a nuestras empresas y economías locales”, comentó Deese.

De acuerdo con el asesor de Obama, la Casa Blanca prevé divulgar mañana, martes, una lista de cuatro parajes naturales en los que el Gobierno va a centrar sus esfuerzos de conversación y adaptación al cambio climático.

Además, Deese anticipó que habrá anuncios esta semana sobre nuevos fondos para la protección de los parques naturales del país y nuevas medidas del Departamento de Agricultura, en colaboración con agricultores, ganaderos y propietarios de tierras forestales, para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

En su discurso radiofónico de los sábados, Obama aseguró que el cambio climático es la mayor amenaza que enfrenta el planeta y confió en que se puedan prevenir “sus peores efectos” con un acuerdo global vinculante en la conferencia de la ONU que se celebrará en París en diciembre.

La conferencia de París será la primera vez en los más de veinte años de historia de las negociaciones sobre el cambio climático en la que todos los países sin excepción, desarrollados y en desarrollo, tendrán que comprometerse a acciones para luchar contra este problema.

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, y el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, inauguraron este domingo en Washington una reunión de las mayores economías del mundo con la que esperan impulsar los contactos para alcanzar un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en esa conferencia de París.

“El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar. El mundo está mirando a Estados Unidos para que asuma el liderazgo en esto. Y es lo que estamos haciendo”, enfatizó Obama en su discurso sabatino al recordar su apuesta por las “energías limpias” y por la eficiencia energética en los vehículos y los edificios.

A finales de marzo, Estados Unidos se comprometió ante la ONU a reducir para 2025 sus emisiones de efecto invernadero entre un 26 y un 28 por ciento respecto a los niveles de 2005, e instó a otros países a fijar compromisos igual de “ambiciosos”.

El Gobierno estadounidense formalizó ese objetivo marcado por Obama en noviembre en Pekín dentro de un acuerdo con el presidente chino, Xi Jinping, al enviarlo a la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).

Asimismo, Obama firmó recientemente una orden ejecutiva para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que produce el Gobierno federal en un 40 % durante la próxima década.

En junio pasado, el presidente presentó un plan para rebajar las emisiones de las plantas termoeléctricas de EE.UU. en un 30 % en 2030 con respecto a los niveles de 2005.

Más contenido de esta sección
El ejército ruso lanzó este viernes un ataque masivo contra instalaciones energéticas y sistemas de defensa antiaérea de Ucrania, informó el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.