19 abr. 2024

Obama conmuta las penas a otros 72 presos condenados por delitos de drogas

Washington, 4 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, conmutó hoy las penas de 72 presos condenados por delitos menores relacionados con las drogas, con lo que suma un total de 944 en sus dos mandatos, de los que 324 cumplían sentencias a cadena perpetua.

El presidente estadounidense, Barack Obama, regresa a la Casa Blanca ayer 3 de noviembre de 2016, tras un viaje a Florida para apoyar la campaña de Hillary Clinton. EFE

El presidente estadounidense, Barack Obama, regresa a la Casa Blanca ayer 3 de noviembre de 2016, tras un viaje a Florida para apoyar la campaña de Hillary Clinton. EFE

Obama está acelerando la autoridad que tiene para otorgar clemencia a individuos encarcelados durante sus últimos meses en la Casa Blanca.

Hace apenas ocho días, el mandatario anunció las conmutaciones de penas a otros 98 condenados por delitos menores relacionados con las drogas.

“Lo que el presidente Obama ha hecho con las conmutaciones no tiene precedentes en la era moderna”, destacó en un comunicado Neil Eggleston, uno de los asesores legales de la Casa Blanca.

Sus once predecesores en la Casa Blanca habían conmutado de manera conjunta un total de 715 condenas y Obama ha alcanzado en solitario un total de 944, una cifra que todavía puede aumentar en los poco más de dos meses que le quedan de mandato.

Entre los beneficiados por las conmutaciones anunciadas hoy hay varios presos con orígenes hispanos, entre ellos Ricardo Flores, de Laredo (Texas) y cuya condena expirará el próximo 4 de marzo, o Jose Gonzalez, de Columbus (Indiana) y que podrá abandonar la cárcel en 2018 con la condición de inscribirse en un programa de desintoxicación.

Obama promueve desde hace tiempo una reforma del sistema de justicia penal con el objetivo de reducir las sentencias a los condenados por delitos no violentos relacionados con las drogas, que afectan principalmente a los hispanos y a los afroamericanos.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).