25 abr. 2024

Obama confía en que la ofensiva para liberar Mosul de los yihadistas sea rápida

Nueva York, 19 sep (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que confía en que la ofensiva para liberar Mosul, el principal feudo del grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Irak, se desarrolle “con bastante rapidez”, pero alertó que será “una pelea dura”.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama. EFE

Obama se reunió a puerta cerrada con el primer ministro iraquí, Haider al-Abadi, en un hotel de Nueva York, donde ambos participarán a partir de este martes en la Asamblea General anual de la ONU.

La liberación de Mosul, en manos de los yihadistas desde junio de 2014, “va a ser un reto”, admitió Obama ante los periodistas al término del encuentro con Al-Abadi.

“Estamos seguros de que vamos a estar en condiciones de avanzar con bastante rapidez” pero “será una pelea dura” y “vamos a estar pidiendo al Congreso y a otros países que intensifiquen sus esfuerzos”, comentó a continuación.

El presidente detalló que su confianza se basa, entre otras cosas, en la “cooperación” entre la coalición internacional contra el EI, las fuerzas iraquíes y los peshmergas kurdos.

Además, Obama explicó que dialogó con Al-Abadi de que es importante no solo recuperar Mosul, sino estar “preparados” para proporcionar ayuda humanitaria y “reconstruir” la ciudad de manera que se garantice que no vuelva a ser feudo del EI ni de “la ideología extremista nacida de la desesperación”.

Por su parte, Al-Abadi afirmó que espera que en los próximos dos meses las fuerzas iraquíes puedan sacar al EI de Mosul junto con su “muy peligrosa ideología”.

El pasado fin de semana, el primer ministro señaló que su Gobierno está comprometido con la liberación de Mosul, para la que hay un “calendario definido”, según dijo, aunque no detalló la fecha de inicio de la ofensiva.

Además, Al-Abadi pasó revista a las fuerzas militares y de seguridad desplegadas en la ciudad septentrional de Al-Qayara en el marco de los preparativos de la ofensiva para liberar Mosul.

El Gobierno de Obama tampoco ha adelantado por ahora cuándo se producirán dos batallas clave en la lucha contra el EI, la de Mosul y la que busca recuperar Al Raqa (Siria).

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.