25 abr. 2024

Obama confía en que el EI será “derrotado” en Mosul

Washington, 18 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, dijo hoy que confía en que el Estado Islámico (EI) será “derrotado” en Mosul, en sus primeras declaraciones sobre la operación en marcha para expulsar al grupo yihadista de esa ciudad, la segunda más importante de Irak.

El presidente estadounidense ,Barack Obama, (c-detrás) espera tras unos marines la llegada del primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 18 de octubre d

El presidente estadounidense ,Barack Obama, (c-detrás) espera tras unos marines la llegada del primer ministro italiano, Matteo Renzi, durante una ceremonia de bienvenida en el Jardín Sur de la Casa Blanca en Washington, Estados Unidos hoy 18 de octubre d

Obama admitió, no obstante, que la batalla en Mosul será “difícil”, durante una conferencia de prensa en la Rosaleda de la Casa Blanca junto al primer ministro italiano, Matteo Renzi.

La operación militar sobre Mosul dio comienzo en la madrugada del lunes pasado y su objetivo es recuperar el control de esa ciudad del norte de Irak, en manos de los yihadistas desde junio de 2014.

Renzi, por su parte, comentó que las fuerzas italianas también están dando apoyo a la operación para liberar Mosul.

Como recordó Obama, Italia es el segundo país, solo por detrás de EE.UU., que más tropas aporta a la coalición internacional creada para combatir al EI y está liderando el entrenamiento de las fuerzas policiales en Irak.

Las tropas iraquíes comenzaron a avanzar hoy hacia la comarca de Al Shura, uno de los bastiones del EI al sur de Mosul, en el segundo día de la operación militar contra los yihadistas.

El avance hacia Al Shura coincide con la continuación por parte de la aviación iraquí y la coalición internacional de los bombardeos sobre posiciones del EI en el frente de Jazer, a unos 17 kilómetros al noreste de Mosul.

Más contenido de esta sección
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.