28 mar. 2024

Obama celebra su último indulto del pavo por Acción de Gracias

Washington, 23 nov (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, celebró hoy su última ceremonia tradicional con motivo de la fiesta de Acción de Gracias, en la que cada año libra a dos pavos de pasar por el horno, aunque bromeó con que cuando deje la Casa Blanca repetirá cada año el ritual para “avergonzar” a sus hijas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), perdona a 'Tater', el pavo nacional del Día de Acción de Gracias, ante la mirada del presidente de la Federación Nacional de pavos, John Reicks (i),  durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama (d), perdona a ‘Tater’, el pavo nacional del Día de Acción de Gracias, ante la mirada del presidente de la Federación Nacional de pavos, John Reicks (i), durante una ceremonia en el Jardín de las Rosas de la

Obama recurrió a sus habituales juegos de palabras relacionados con el pavo durante la ceremonia, que han celebrado todos los presidentes de EE.UU. durante el último cuarto de siglo y que tiene su origen histórico en la decisión de Abraham Lincoln de salvar a un pavo que iba a cenar su familia en 1863, a petición de su hijo Tad.

“Durante los últimos siete años, yo he establecido otra tradición: avergonzar a mis hijas con una plétora de ‘chistes de padre’ sobre pavos”, dijo Obama durante la ceremonia.

Sus hijas, Malia y Sasha, habían asistido hasta ahora cada año a la ceremonia, de la que parecían disfrutar de niñas y aborrecer de adolescentes, pero este año “tenían otro compromiso, lo que significa en realidad que ya no soportaban” las bromas de Obama, explicó el mandatario.

En su lugar asistieron dos sobrinos de Obama, Austin y Aaron Robinson -de 6 y 4 años, respectivamente-, que se mostraron mucho más entusiasmados durante el acto y se atrevieron a acariciar a uno de los pavos, algo a lo que sus primas se resistieron los últimos años.

“Al contrario que Malia y Sasha, a ellos todavía no les ha vuelto cínicos lo de vivir en Washington. Ellos todavía creen en los chistes malos. Todavía tienen esperanza”, afirmó Obama.

“Malia y Sasha están aliviadas de que este sea mi última ceremonia de perdón presidencial. Pero lo que no saben es que vamos a hacer esto cada año a partir de ahora. Sin cámaras, solo nosotros. De ninguna manera voy a dejar este hábito ‘cold turkey’ (expresión que significa ‘de golpe’ pero literalmente es ‘pavo frío’)”, bromeó.

Los internautas pudieron votar en la cuenta oficial de Twitter de la Casa Blanca a cuál de los dos pavos, llamados “Tater” y “Tot” (por los “tater tots”, una marca de bolitas de patata), preferían que fuese declarado el “Pavo Nacional de Acción de Gracias”, un honor que finalmente recibió el segundo de ellos.

Aunque los presidentes tienen la posibilidad de elegir entre los dos pavos que la Federación Nacional del Pavo dona anualmente a la Casa Blanca e indultar solo a uno, Obama ha mantenido la costumbre de perdonar a los dos.

“Ahora, ‘Tater’ y ‘Tot’ irán a su nuevo hogar en (la universidad de) Virginia Tech, y podrán vivir el resto de sus vidas naturales en unas nuevas instalaciones llamadas Gobblers Rest, donde estudiantes y veterinarios cuidarán de ellos”, explicó el mandatario.

La ceremonia ilustra el papel central que el pavo tiene en la festividad de Acción de Gracias, cuando casi el 88 % de los estadounidenses come esa carne, según la Federación Nacional del Pavo, que estima que en 2015 se consumieron 46 millones de esas aves durante esa fiesta en todo el país.

El presidente Abraham Lincoln (1861-1865) estableció la festividad de “Thanksgiving” (Acción de Gracias) para conmemorar la celebración con la que los colonos británicos que llegaron al país a bordo del “Mayflower” en 1620, quisieron dar gracias a Dios por su buena cosecha después de un duro invierno.

En 1789, cuando George Washington fue designado primer presidente de EE.UU., eligió el 26 de noviembre como día oficial de Acción de Gracias, pero en 1863 Abraham Lincoln estableció como fecha oficial definitiva el último jueves de noviembre.

Desde entonces, se ha convertido en la fiesta más popular del año que comparten todos los estadounidenses, sean de la religión que sean.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.