29 mar. 2024

Obama apoya a Uzbekistán en el inicio de un “nuevo capítulo” tras la muerte de Karímov

Washington, 2 sep (EFE).- El presidente estadounidense, Barack Obama, transmitió hoy su apoyo al pueblo uzbeko en “este desafiante momento” en la historia del país tras la muerte de Islam Karímov, el autoritario líder del país centroasiático, y ofreció su ayuda para el inicio de “un nuevo capítulo”.

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

El presidente estadounidense, Barack Obama. EFE/Archivo

“En este desafiante momento tras la muerte del presidente Islam Karímov, Estados Unidos reafirma su apoyo al pueblo de Uzbekistán”, señaló Obama en un comunicado emitido tras la confirmación oficial de la muerte del líder uzbeko, que dirigió el país con mano de hierro durante 27 años.

“Al tiempo que Uzbekistán abre un nuevo capítulo en su historia, los Estados Unidos siguen comprometidos a su cooperación con Uzbekistán, a su soberanía, seguridad y a un futuro basado en los derechos de todos sus ciudadanos”, señaló Obama en su comunicado.

Karímov era el líder y caudillo de la república soviética de Uzbekistán desde 1989, antes incluso de la independencia de ese país tras producirse la desintegración de la Unión Soviética, en 1991, a raíz de lo cual siguió manejando el poder como presidente y jefe de Estado, puesto que venía renovando periódicamente en cada elección.

El anuncio oficial ha puesto fin a todo un día de rumores y secretismo sobre la suerte del líder del país, cuyo fallecimiento fue confirmado antes por varios mandatarios extranjeros a falta de que el opaco régimen de Taskent lo difundiera.

La desaparición de Karímov tras más de un cuarto de siglo en el poder deja al país sumido en la incertidumbre sobre su futuro.

El eterno líder, que ganó en 2015 sus cuartas elecciones presidenciales con más del 90 por ciento de los votos, como en las anteriores ocasiones, y que aplastó a la oposición, no deja nombrado a un sucesor, aunque el más probable candidato a retomar las riendas es el primer ministro, Shavkat Mirziyoyev.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.