24 abr. 2024

Obama anuncia un plan de inversiones para impulsar la medicina de precisión

Washington, 30 ene (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, presentó hoy un plan de inversión pública, valorado en 215 millones de dólares e incluido en su proyecto presupuestario para 2016, para impulsar la medicina de precisión, que apuesta por tratamientos personalizados basados en el estudio genético y otros factores.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, EE.UU., este 30 de enero, en la que habló sobre su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, que incluye más gasto para defensa y programas de ed

El presidente estadounidense, Barack Obama, ofrece una rueda de prensa en la Casa Blanca, Washington, EE.UU., este 30 de enero, en la que habló sobre su propuesta de presupuesto para el año fiscal 2016, que incluye más gasto para defensa y programas de ed

La “promesa” de esa medicina de precisión o personalizada es “dar el tratamiento adecuado en el momento correcto”, resumió Obama durante un acto en la Casa Blanca para presentar su iniciativa.

Obama añadió que los médicos “siempre han tratado de adaptar los tratamientos a los individuos de la mejor manera posible” y, a su juicio, la medicina de precisión ofrece una oportunidad única para lograr “nuevos descubrimientos”.

“La iniciativa que estamos lanzando hoy sentará las bases para una nueva generación de descubrimientos que salvarán vidas”, pronosticó el mandatario.

Como ejemplo de algunos de los avances que ya son una realidad gracias a la medicina de precisión, Obama citó las pruebas genéticas que se realizan a personas portadoras del VIH para “determinar a quiénes ayudará un nuevo medicamento antiviral y quiénes experimentarán efectos secundarios dañinos”.

Estos avances “podrían ser solo el comienzo”, anticipó Obama al pedir a hospitales, investigadores y expertos que se sumen a los esfuerzos del Gobierno federal en esta materia.

El plan de Obama, recogido en el presupuesto para el año fiscal 2016 que el presidente presentará el próximo lunes, prevé destinar 130 millones de dólares a los Institutos Nacionales de Salud (NIH, en inglés) para crear un grupo de investigación genética con un millón de voluntarios.

Por su parte, el Instituto Nacional del Cáncer recibirá 70 millones para tratar de encontrar los factores genéticos que pueden llevar a desarrollar esa enfermedad, mientras que otros 10 millones serán para que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) pueda trabajar en la elaboración de pruebas genéticas de última generación.

La nueva información que se recoja “ayudará a los médicos a descubrir las causas y, algún día, la cura para algunas de las enfermedades más mortales que hoy enfrentamos”, sostuvo Obama.

“Tenemos que invertir en innovación. Tenemos que fomentar la innovación”, alentó el presidente.

En 2013, Obama lanzó un ambicioso programa multidisciplinar con una inversión pública inicial de 100 millones de dólares para lograr un mapa del cerebro humano que pueda ayudar a curar enfermedades como el alzhéimer o la epilepsia.

Junto con este nuevo plan sobre la medicina de precisión, la Casa Blanca adelantó el pasado martes que el proyecto presupuestario de Obama también contiene una petición para elevar a más de 1.200 millones de dólares el gasto federal destinado a combatir las infecciones causadas por bacterias resistentes a los antibióticos.

Según datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés), esas infecciones afectan cada año en el país a dos millones de personas y provocan unas 23.000 muertes.

El proyecto presupuestario de Obama para el año fiscal 2016 propone más gasto para defensa, así como para programas de educación y salud.

En un artículo publicado este jueves por The Huffington Post, Obama explicó que su presupuesto “revertirá completamente” los recortes automáticos del gasto público, conocidos como “secuestro”, que entraron en vigor en marzo de 2013 para reducir el déficit.

De acuerdo con la Casa Blanca, Obama solicitará en su plan un incremento de 74.000 millones de dólares para gasto discrecional, lo que representa un aumento del 7 % sobre los niveles fijados por esos recortes.

Miriam Burgués

Más contenido de esta sección
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.