7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
viernes 14 de octubre de 2016, 12:41

Obama alerta de que la "democracia en sí misma" está en juego en las elecciones

Washington, 14 oct (EFE).- El presidente de EE.UU., Barack Obama, hizo hoy campaña por segundo día consecutivo en el disputado estado de Ohio, donde advirtió de que "la democracia en sí misma" está en juego en las elecciones del próximo 8 de noviembre.

Una de las preguntas que suele hacer a los votantes el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, es qué tienen que perder si lo apoyan a él, como recordó Obama durante el mitin que dio en Cleveland (Ohio).

"La respuesta es todo", advirtió a continuación al remarcar el riesgo de "tirar por la ventana" el progreso de los últimos ocho años si Trump gana las elecciones de noviembre, donde "en la papeleta de voto" también estarán valores como el "respeto" o la "igualdad".

El presidente subrayó que cada voto "cuenta" y alertó contra la estrategia que, a su juicio, está impulsando Trump de crear un clima político "tóxico" para disuadir a los ciudadanos de acudir a las urnas.

Obama recordó que Ohio siempre es un territorio muy reñido y animó a sus habitantes a aprovechar el voto por adelantado, que se abrió en el estado el pasado miércoles.

Según el promedio diario de las principales encuestas de intención de voto que elabora la web RealClearPolitics, hoy Trump y su rival demócrata, Hillary Clinton, están prácticamente empatados en Ohio, con un 42,4 % de apoyo para el magnate y un 44 % para la ex secretaria de Estado.

En su mitin de hoy, Obama reiteró que Trump ha demostrado no tener el "carácter" ni la "honestidad básica" para ser el próximo presidente del país, al presentar por otro lado a Clinton como una de las personas "más inteligentes" que ha aspirado jamás a la Casa Blanca.

Sobre Trump, el presidente dijo también que siempre está "buscando excusas" a la pérdida de apoyo en las encuestas y se burló de que se presente ahora como "el campeón de la clase trabajadora", cuando antes se dedicaba a "tratar de convencer a todo el mundo de que es la élite global".

Además, Obama criticó al candidato republicano por haber "amenazado" con enviar a la cárcel a Clinton por el escándalo de sus correos electrónicos y sostuvo que ese tipo de prácticas o la de amedrentar a los medios se dan en países a los que EE.UU. considera "tiranías".

Al igual que en el mitin que dio el jueves por la noche en Columbus, también en Ohio, Obama responsabilizó de nuevo hoy al Partido Republicano del ascenso de Trump, a todos los políticos conservadores que se mantuvieron "en silencio" mientras se sucedían las polémicas e insultos del magnate.