29 mar. 2024

OACI: Las lagunas en el Parque Guasu no repercutirán en comportamiento de aves

En febrero de este año, el consultor independiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Manuel Zugasti, realizó un informe sobre las obras para el desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y la construcción de dos lagunas artificiales dentro del Parque Guasu Metropolitano.

Naturaleza.  Abundan árboles y varias  especies de pájaros.

Naturaleza. Abundan árboles y varias especies de pájaros.

El profesional concluyó que el impacto de las obras en cuestión, si se construye ya que la Municipalidad de Asunción ordenó la suspensión de estas, “no ha de repercutir en la composición y comportamiento de la población de aves”.

El informe se elaboró para dilucidar el riesgo de choques de aves con aviones, al modificar su hábitat cerca de la terminal aérea.

Además, el especialista alertó que durante las obras “se producirá una situación temporal que va a afectar el comportamiento de las aves, desplazándolas de sus localizaciones habituales, actualmente, identificadas y controladas”.

Al mismo tiempo, manifestó que una vez culminadas las obras, será necesario un plan de vigilancia y prevención que impida el establecimiento de aves en las zonas de riegos y que favorezca a la ocupación de las áreas modificadas.

RIESGO DE CHOQUE. Por su parte, el arquitecto Carlos Alberto Achucarro, experto de planeamiento urbano ambiental de infraestructuras aeroportuarias (Unam/OACI), resaltó que las lagunas del Parque Guasu, que abarcarán más de 30 hectáreas, aumenta exponencialmente el riesgo de choques de aves con aeronaves en el sector sur de la pista.

“Es un espejo de agua atractivo para aves, por más que sea temporal y que toda la escorrentía vaya después al caudal del arroyo Ytay. Hacer lagunas aliviadoras es una cosa, prever el mantenimiento e implementar un sistema de mitigación de proliferación de aves en ellas es otra”, agregó.

Dijo que con las obras se soluciona el problema de inundación de la pista del Aeropuerto, “pero aumentamos un factor de riesgo operacional aeronáutico fuera de las instalaciones, en el sector de ascenso y descenso crítico de aeronaves, a no más de 800/900 metros de la cabecera sur”.

Agregó que “se sigue improvisando con obras, y en este caso soslayando las normas aeronáuticas de usos de suelos en el entorno aeroportuario. De poder se puede, pero con un plan de control y mitigación para evitar incidentes o accidentes aeronáuticos. Conociendo nuestra cultura, creo que fue lo que menos importó para licitar estas obras”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.