23 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
domingo 14 de mayo de 2017, 01:00

OACI: Las lagunas en el Parque Guasu no repercutirán en comportamiento de aves

En febrero de este año, el consultor independiente de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), Manuel Zugasti, realizó un informe sobre las obras para el desvío y mejoramiento del canal del arroyo Itay, dentro del predio del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi, y la construcción de dos lagunas artificiales dentro del Parque Guasu Metropolitano.

El profesional concluyó que el impacto de las obras en cuestión, si se construye ya que la Municipalidad de Asunción ordenó la suspensión de estas, “no ha de repercutir en la composición y comportamiento de la población de aves”.

El informe se elaboró para dilucidar el riesgo de choques de aves con aviones, al modificar su hábitat cerca de la terminal aérea.

Además, el especialista alertó que durante las obras “se producirá una situación temporal que va a afectar el comportamiento de las aves, desplazándolas de sus localizaciones habituales, actualmente, identificadas y controladas”.

Al mismo tiempo, manifestó que una vez culminadas las obras, será necesario un plan de vigilancia y prevención que impida el establecimiento de aves en las zonas de riegos y que favorezca a la ocupación de las áreas modificadas.

RIESGO DE CHOQUE. Por su parte, el arquitecto Carlos Alberto Achucarro, experto de planeamiento urbano ambiental de infraestructuras aeroportuarias (Unam/OACI), resaltó que las lagunas del Parque Guasu, que abarcarán más de 30 hectáreas, aumenta exponencialmente el riesgo de choques de aves con aeronaves en el sector sur de la pista.

“Es un espejo de agua atractivo para aves, por más que sea temporal y que toda la escorrentía vaya después al caudal del arroyo Ytay. Hacer lagunas aliviadoras es una cosa, prever el mantenimiento e implementar un sistema de mitigación de proliferación de aves en ellas es otra”, agregó.

Dijo que con las obras se soluciona el problema de inundación de la pista del Aeropuerto, “pero aumentamos un factor de riesgo operacional aeronáutico fuera de las instalaciones, en el sector de ascenso y descenso crítico de aeronaves, a no más de 800/900 metros de la cabecera sur”.

Agregó que “se sigue improvisando con obras, y en este caso soslayando las normas aeronáuticas de usos de suelos en el entorno aeroportuario. De poder se puede, pero con un plan de control y mitigación para evitar incidentes o accidentes aeronáuticos. Conociendo nuestra cultura, creo que fue lo que menos importó para licitar estas obras”.