24 abr. 2024

Nuzman: “Mi experiencia me da una visión única para liderar la ODEPA”

Redacción Deportes, 24 abr (EFE).- El brasileño Carlos Arthur Nuzman, candidato a presidir la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA) en las elecciones de este miércoles, está seguro de que su larga experiencia como dirigente le da “una visión única” para liderar el deporte continental, “por encima de subgrupos regionales”.

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman. EFE/Archivo

El presidente del Comité Olímpico Brasileño (COB), Carlos Arthur Nuzman. EFE/Archivo

“Modernizar y profesionalizar” ODEPA, incluir a un deportista “en cada comisión de trabajo”, contar con un comité ético de máxima exigencia y “aumentar los cupos de clasificación olímpica en los Juegos Panamericanos” son algunos de los objetivos de este abogado y exjugador de voleibol, en caso de llegar a la presidencia.

José Joaquín Puello, expresidente del Comité Olímpico Dominicano, y Neven Ilic, presidente del Chileno, serán sus rivales en las elecciones que se celebrarán el miércoles en Punta del Este (Uruguay).

Nuzman (Río de Janeiro, 1942) defendió en una entrevista con Efe su “historia” como dirigente y su capacidad para “ponerla al servicio del deporte de las Américas”.

“Es la historia que tengo: experiencia, compromiso y pasión. Los Juegos de Río fueron la demostración”, dijo Nuzman, que presidió el comité organizador de los Juegos Olímpicos celebrados el pasado agosto en su ciudad, los únicos disputados en Sudamérica en toda la historia.

Nuzman es también presidente del Comité Olímpico Brasileño y de la Organización Deportiva Sudamericana (ODESUR). Tras cuatro décadas largas de presidencia del mexicano Mario Vázquez Raña, fallecido en 2015, más otros dos de interinidad del uruguayo Julio César Maglione, la primera disputa electoral en ODEPA en más de cuarenta años debe ser la antesala, comentó Nuzman, “de lo que será una organización deportiva completamente diferente en el futuro”.

A su juicio, “en este momento lo más importante es la unión de ODEPA, tener a las Américas unidas”.

“ODEPA será más fuerte y más importante si todos los países trabajan juntos por los jóvenes. No podemos tener subgrupos regionales dentro de ODEPA, como algunos quieren”, señaló el candidato, que desea “devolver a la ODEPA todo lo recibido en estos años”.

“Necesitamos una organización más moderna, más digital, más profesional, más diversa, más inclusiva. Los Panamericanos tienen que recuperar su gloria, su prestigio”, dijo en referencia a los Juegos continentales, que, en su opinión, “han bajado”.

Nuzman se comprometió a “mejorar las relaciones con las federaciones internacionales para que los Panamericanos ofrezcan más cupos de clasificación para los Juegos Olímpicos”.

“Es fundamental. Eso nos permitiría aumentar su calidad y nos daría, además, la posibilidad mejorar los contratos de televisión”, añadió el brasileño, que considera “impresionante” que ODEPA “jamás haya tenido un patrocinador individual”.

“Tenemos que profundizar en esto, no hay otra manera de crecer y desarrollarse”, afirmó.

“Mi experiencia en Juegos Panamericanos y Olímpicos me da una visión única para liderar la región”, insistió, “siempre pensando en los atletas. Los grandes países tienen que ayudar a los más pequeños. Y quiero a los deportistas trabajando en las comisiones para integrar la organización. Un atleta en cada comisión”, concretó.

Son los deportistas también, dijo, los que, como jóvenes que son, deben “guiar a ODEPA en la era digital”. Al organismo, admitió, le falta presencia en las redes sociales.

En este deseo de modernización, el organismo ha de mirarse “en el espejo del COI y su agenda 2020", que incluye las reformas encaminadas a crear un Movimiento Olímpico más transparente, sostenible y atractivo.

“Es fundamental. Los Juegos de Río ya fueron en gran parte un resultado de la Agenda 2020. Las Américas tienen que tener su 2020", subrayó.

Carlos Nuzman no se considera un heredero de Mario Vázquez Raña. “No. Mario fue un gran presidente en toda una era. Pero siempre hay que cambiar. Yo tengo mi propia historia. Mi historia es suficiente para hacer una demostración de fuerza a favor de los Panamericanos y de ODEPA. Estoy comprometido con mi propia historia”, destacó.

Nuzman no quiso hacer antes de las elecciones consideraciones particulares sobre algunos miembros de ODEPA que tienen problemas con la justicia -el inhabilitado presidente del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, es candidato a miembro del Ejecutivo-, pero anunció, si es presidente, la creación de “una comisión de ética formadas por personas de alto nivel”, como “demostración de calidad”.

La reciente retirada de Buenos Aires como ciudad candidata a organizar los Juegos Panamericanos de 2023, lo que deja a Santiago de Chile como única aspirante, es una prueba más, opinó Nuzman, de que “hay que buscar una mejor manera de que los Juegos sirvan al continente”.

“Tengo una confianza muy grande en que lo lograremos. Solo de esa manera podremos tener más ciudades candidatas. Tenemos que cambiar muchas cosas”, reconoció el brasileño, que deseó que las elecciones a presidente de ODEPA se desarrollen “en un clima de ‘fair play’ hasta el final”.

“Así me he comportado en toda mi historia y en toda mi vida”, aseguró Nuzman.

Más contenido de esta sección
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.