19 abr. 2024

Núñez dice que está mal politizar actos, pero Senavitat lo hizo

En cuanto a la entrega de viviendas en actos oficiales en donde se insta a votar por un candidato, la ministra Soledad Núñez señaló que esa situación escapa de sus manos y que debe consultarse a los responsables.

En Itá.  El presidente Cartes inaugurando viviendas con candidatos de Honor Colorado.

En Itá. El presidente Cartes inaugurando viviendas con candidatos de Honor Colorado.

La ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), Soledad Núñez, afirmó que nunca se politizó la entrega de viviendas. “No se deberían mezclar las cosas”, declaró.

Comentó que, incluso, pidió retirar carteles proselitistas antes de un acto, para evitar que se confundan las cosas.

Sin embargo, uno de los tantos actos politizados se desarrolló en Itá, donde el presidente Horacio Cartes inauguró 60 viviendas sociales en compañía del diputado Carlos Núñez, quien busca su reelección (ver foto).

La funcionaria señaló que tiene una postura clara de que no se deben mezclar los actos oficiales con el proselitismo. Recordó que ella no pertenece a las esferas políticas.

“Es de público conocimiento que no estoy afiliada a ningún partido. No trabajé para ninguna campaña ni candidatura. Yo me centro en que las viviendas se conviertan en oportunidad para muchas familias”, alegó al ser consultada sobre su participación en la política.

Comentó que ella no tiene experiencia de campaña ya que es la primera vez que está cercana a unas elecciones desde las esferas públicas.

“Trato de hacer énfasis en que las elecciones no marquen diferencias entre paraguayos. Que no dejen cicatrices profundas que no permitan trabajar juntos. Hay muchos paraguayos que esperan que demos respuestas”, aseveró la ministra.

Al ser insistida sobre el hecho de que en actos oficiales se insta a votar por un candidato, respondió que esa situación escapa de sus manos y debe ser consultada a los mismos. “Solo puedo responder lo que le toca a esta cartera de Estado”, afirmó.

Volvió a explicar los motivos por los cuales ella cree que ninguna entrega de vivienda se politizó.

“Quiero ser clara: politizar una entrega es que me obliguen a entregar casas a familias afiliadas a un partido, lo que no sucedió. No estaría en el lugar donde estoy si fuera así. Otra cosa es que en un espacio público se acerque un grupo que apoya a un candidato, eso es difícil de prever”, adujo.

Recordó que no está afiliada a ninguna nucleación política, por lo que no votará en las internas del próximo domingo. “No estoy afiliada a ningún partido”, sentenció.

Colorados en su mayoría. De los adjudicados con viviendas en el barrio San Francisco, el 76,2% aparecen en el padrón colorado.

La ministra de la Senavitat sostiene que el criterio para la selección de los beneficiarios fue territorial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.