24 abr. 2024

Núñez anuncia lobby para lograr el veto a ley que corta rubro a Opaci

Ricardo Núñez, hermano de Basilio Bachi Núñez, manifestó que están solicitando una audiencia con el presidente Horacio Cartes para explicar los argumentos por los cuales piden el veto del proyecto de la Ley General de Tránsito y Seguridad Vial, que resta atribuciones de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci).

Festejo.  Los hermanos Núñez y Cartes posan con el equipo campeón de fútbol de Villa Hayes.

Festejo. Los hermanos Núñez y Cartes posan con el equipo campeón de fútbol de Villa Hayes.

La Cámara de Senadores sancionó el jueves pasado, el proyecto de ley que bloquea la transferencia de fondos por la expedición de registros a la organización civil que nuclea a varios municipios.

Ricardo Núñez, miembro de la Opaci, refirió que hay intereses políticos detrás del proyecto impulsado en el Congreso.

“Se hará el lobby correspondiente. Nosotros seguimos firmemente convencidos que la Opaci es la genuina representante de los gremios municipalistas a nivel nacional. Es la que ha ganado toda visibilidad en estos años a pesar de las críticas seguimos trabajando”, remarcó.

Consideró que los miembros de Opaci acompañan la decisión y gestión de la titular del organismo, María del Carmen Benítez, quien solicitó una audiencia con el jefe de Estado para plantear la necesidad del veto a la modificación del Senado.

Remarcó que están aguardando mantener la reunión con Cartes para lograr el veto del proyecto. “Creo que todavía no tenemos un día específico pero se está analizando antes del vencimiento del plazo”, significó.

Consideró necesario que la Opaci siga recibiendo la transferencia porque de lo contrario no se puede hacer la prestación de servicio que hace el organismo. Agregó que no estarían en condiciones de realizar capacitaciones y de soportar la infraestructura misma.

“Tiene un edificio céntrico, tiene funcionarios que trabajan desde la mañana hasta la tarde. Sería difícil”, señaló.

posición políticA. Núñez sostuvo que hay intereses políticos detrás del tema ya que la mayoría son dirigentes políticos los que integran la organización. Acotó que muchos intendentes liberales habían anunciado que iban a retirarse y dejar de prestar apoyo a la organización. Sin embargo, dijo que no sucedió tal cosa, porque dichas declaraciones se dieron en un momento político determinado. “Analizaron la importancia de seguir perteneciendo a la organización y hoy en día son grandes compañeros de trabajo. Nosotros (por el clan Núñez) estamos afuera del manejo de la institución hace más de un año y la Opaci trabaja organizando y apoyando a municipios”, apuntó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.