28 mar. 2024

Número de lista genera una disputa entre movimientos

El número 20.018, motivo de sendas presentaciones ante el Tribunal Electoral Independiente (TEI) del Partido Liberal Radical Auténtico, coloca en posiciones contrarias a dos movimientos inscriptos: Equipo Joven (llanistas) y Cambiemos (Salyn Buzarquis).

Campaña.   Wagner y Buzarquis unieron sus movimientos en la denominada alianza Grande.

Campaña. Wagner y Buzarquis unieron sus movimientos en la denominada alianza Grande.

Mientras este último, a través del apoderado Óscar Forestieri, solicita al TEI la asignación del número de lista 20.018 para reemplazar a la Lista 4 bajo la cual inscribieron todas sus candidaturas, el otro pide que se impugne este pedido, considerando que puede generar confusión en el electorado.

Ambas presentaciones, de pedido y de rechazo, se dieron ayer, y queda a criterio de los miembros del TEI resolver sobre el particular.

De ser otorgado el número de lista al solicitante se ocasionaría “grave confusión en los electores y, por ende, perjuicio a todos los demás movimientos” que pugnarán en las elecciones internas del 17 de diciembre próximo, resalta el escrito encabezado por el abogado Miguel Arnaldo Canale, apoderado nacional de la Lista 100, Equipo Joven.

Argumenta que se violaría gravemente el principio de igualdad y equidad, ya que inicialmente el movimiento Cambiemos inscribió sus candidaturas con la Lista 4, y de ser cambiada por la Lista 20.018, se estaría asignando un número similar a la de la Lista 2018 que corresponde al precandidato presidencial, Efraín Alegre (oficialismo).

Considera el apoderado que esto sería totalmente injusto, considerando que Alegre es apoyado por varios movimientos, no solo Cambiemos, que es el que aspira aparecer en los boletines con un número similar al del candidato a presidente.