25 abr. 2024

Número 3 de facción del PCC cae en pleno centro de Ciudad del Este

La mujer vivía hace cuatro meses en el país, siendo una prófuga en el Brasil. Preocupa a autoridades el ingreso ilegal de personas relacionadas a hechos delictivos a través de la zona de la frontera.

Abogada.  La mujer fue detenida en el centro de CDE ayer.

Abogada. La mujer fue detenida en el centro de CDE ayer.

Por Édgar Medina

CIUDAD DEL ESTE

La número tres en el mando de la facción Sintonía das Gravatas, sindicada de ser administradora de la organización criminal Primer Comando Capital (PCC) del Brasil, Marcela Antúnez Fortuna, fue capturada ayer en un apartamento que está ubicado en pleno centro de Ciudad del Este.

Fernando Alves de Oliveira, su pareja, también fue aprehendido en un gimnasio del mismo edificio, el Panorama II, ubicado sobre la avenida Carlos Antonio López, del barrio Catedral, donde residían hace cerca de cuatro meses.

Los procedimientos fueron parte de los trabajos por el asalto a Prosegur; sin embargo, hasta ahora no hay elementos de vinculación directa de los detenidos con el megarrobo. Por el caso en el Brasil, hubo 18 detenidos –de los cuales 7 fueron liberados–, con la recuperación de más de USD 1.100.000, junto con otros montos en guaraníes y reales.

Los fiscales Marcelo Saldívar y Denice Duarte encabezaron el allanamiento junto a la jueza de Garantías Nilda Cáceres.

Las autoridades se incautaron de documentos y teléfonos celulares, que podrían ayudar a verificar si estuvieron en contacto con los delincuentes. No obstante, el subcomandante de la Policía Nacional, comisario general director Bartolomé Báez López sostuvo que la misma se encargaba de administrar una especie de caja chica que los grupos criminales aportaban para gastos varios, como el pago a abogados, atención a los soldados del PCC heridos, entre otros trabajos.

Antúnez Fortuna se había escapado del Brasil tras la operación Ethos que derivó en la detención de 35 abogados, entre ellos defensores de derechos humanos, que se encargaban de la parte judicial del PCC, de defensa de los líderes de las facciones, según los antecedentes al que tuvieron acceso los agentes de la Policía Nacional.

Antúnez Fortuna y sus familiares ingresaron en forma ilegal al país, según las investigaciones preliminares. Su hijo menor estudia en uno de los mejores colegios privados de Ciudad del Este, según se supo ayer.

Los detenidos fueron derivados a la sede de Contra Delitos Económicos de Ciudad del Este, donde funciona el Centro Integrado de Investigación, creado para investigar el millonario atraco.

vulnerable. Por otra parte, el comisario Bartolomé Báez López exigió resultados en la mañana de ayer, durante una arenga a un grupo de agentes policiales que están destinados a realizar controles preventivos en Ciudad del Este.

Sobre la presencia de personas vinculadas a bandas criminales y hechos delictivos desde otros países al Paraguay, reconoció que la frontera es vulnerable para el ingreso de personas y que la Policía no tiene capacidad para controlarlo totalmente.

El subcomandante exigió resultados a sus subordinados en la mañana de ayer, ya que a más de una semana del megaasalto los resultados no son los deseados. Refirió además que con estrategias se pueden prevenir los hechos delictivos por parte del crimen organizado y responsabilizó a los jefes policiales locales como los responsables de organizar y prever estos hechos.

otro procedimiento. Asimismo, una vivienda ocupada por desconocidos hasta el domingo 23 de abril pasado fue allanada ayer bajo sospecha de haber servido de aguantadero para soldados del PCC.

La policía se incautó allí de un automóvil Volkswagen, Gol, averiado, y otros documentos que serán sometidos a peritaje, por disposición de los fiscales. La vivienda está ubicada en Ciudad Nueva, de Ciudad del Este, y está alquilada por João Puchetta Filho, según agentes Contra Delitos Económicos de la Policía.

Ninguna persona se encontraba en la vivienda allanada durante la intervención.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.