23 abr. 2024

Nuevos oficiales de consulado para Argentina y Venezuela

La Cancillería Nacional, vía decreto del Poder Ejecutivo, dispone nuevos nombramientos para renovar el cuadro de funcionarios, particularmente en los consulados de Paraguay en la Argentina y Venezuela, además de disponer la reapertura del Consulado en la ciudad de Puerto Murtinho (Mato Grosso do Sul).

Canciller.  El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, continúa reorganizando las sedes diplomáticas del país.

Canciller. El ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, continúa reorganizando las sedes diplomáticas del país.

Doce personas que no pertenecen a la carrera diplomática son designadas para el cargo de oficial de consulado en la Argentina: Rosa María Alen, María Lourdes Bogado, Víctor Manuel Vázquez y José Abilio Troche, que irán a Buenos Aires.

Asimismo, Gustavo Alberto Hermosilla, Édgar Duarte Ferrari, Luis Alberto Velazco, Roberto Nicolás Sotelo y Fernando Musa, servirán en el Consulado de Formosa.

A Corrientes irán Víctor Manuel Ferreira y Jorge Ruiz Díaz, y al Consulado en la ciudad de San Justo, Roberto Javier Mercado.

El cuadro de funcionarios en los consulados paraguayos en la Argentina prácticamente están siendo renovados en su totalidad.

Otras representaciones. Por su parte, Derlis Vidal Paredes y Marcial Páez León, serán oficiales de la Embajada en Caracas (Venezuela), reabierta la semana pasada por el nuevo embajador, Enrique Jara.

Con el mismo cargo de oficial, fue nombrado Alejandro René Hermosilla para el Consulado General en Miami, y Juan Ramón Haseitel, para la Embajada en Berlín.

Por el mismo Decreto N° 1127, el Ejecutivo designa a Carlos César Centurión como oficial de consulado en la ciudad de Guaíra (Brasil); a Daniel Silvestre Insfrán, como oficial de embajada en Brasilia.

El Ministerio de Exteriores también da por terminadas las funciones de 15 personas que desempeñaban los mismos cargos en los que nombra a nuevos ciudadanos que tendrán carácter transitorio y no gozarán de estabilidad ni serán incorporados al escalafón diplomático, según el propio decreto.

El Poder Ejecutivo también dispuso que se le otorgue la categoría de ministra a Romina Elisabeth Taboada Tonina, que presta servicios en la Embajada de Paraguay ante la Santa Sede.

Por un Decreto anterior, N° 1125, también se designó a Hilda Raquel Olmedo, cónsul de primera en el Consulado de Paraguay en Clorinda (Argentina); a Luis Roberto Maidana, cónsul de segunda en Guaíra (Brasil); a Fredy Ramón Martínez, cónsul de segunda en Foz de Yguazú (Brasil), y a Ricardo Rodrigo Torres Aliana, cónsul de segunda en Resistencia (Argentina). En marzo, la Cancillería nombrará nuevos embajadores.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.