25 abr. 2024

Nuevos miembros de la ACA con frondosos antecedentes en Pedro Juan

Los hermanos Alicio, Alcides y José Florenciano Vega y Cristian René Ferreira, formaban parte de una violenta gavilla de asaltantes en Pedro Juan Caballero. Los mismos aparecen como presuntos nuevos integrantes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

ACA video3.jpg

Alfredo Jara Larrea fue el último en efectuar el disparo. | Foto: YouTube

Marciano Candia / Pedro Juan Caballero

Entre los asaltos más violentos cometidos y documentados por el circuito cerrado de un local comercial, llevado a cabo en la noche del 22 de junio del año pasado, los cuatro integrantes de la ACA plenamente identificados ingresaron al local comercial denominada Tupí Comercial, propiedad de Vicente Álvarez Fleitas.

En aquella ocasión, luego de golpear al dueño con la culata de una pistola y a su esposa Catherine Villalba, lo despojaron de la suma de 20 millones de guaraníes en efectivo, 6 celulares, 2 cadenas de oro y un revolver propiedad del dueño y se dieron a la fuga. Luego de un trabajo investigativo efectuado por agentes de investigación de delitos, los tres hermanos Florenciano Vega fueron detenidos y también el cuarto integrante de la gavilla.

Tras estar unos meses en la cárcel regional, el 18 de febrero del 2014 fueron beneficiados por la revocatoria de auto de prisión planteada por la defensa al Tribunal de Apelaciones, conformado por los jueces Modesto Cano Vargas, Jesús Lirt y María Francisca Prettes de Villanueva. Esta última vota en contra de la decisión de sus colegas, pero en el global la sentencia favoreció a los delincuentes, quienes recuperaron la libertad en forma inmediata.

Según el juez de Garantías, José Gabriel Valiente, nuevamente, ordenó la detención de los 4 asaltantes ante la no presencia para audiencia preliminar. Estos, llamativamente, ahora aparecen como nuevos integrantes de la ACA. Incluso el Juzgado maneja datos de que otros hermanos de los ahora buscados aún están trabajando en una casa comercial en PJC.

No se descarta que los otros miembros de la familia Florenciano Vega, que aún siguen en la zona fronteriza, sirvan de apoyo logístico a sus hermanos.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional realizó este miércoles varios allanamientos en Capiatá, en donde fueron detenidos dos hombres, en prosecución a varios hechos de robo agravado, ocurridos en el Departamento Central.
El Gobierno del Brasil pedirá a Paraguay negociar la tarifa de Itaipú, pero no permitirá aumento, según su ministro de Minas y Energía, Alexandre Silveira.
La periodista Rocío Pereira Da Costa, que fue agredida por el Yamil Esgaib, denunció este miércoles al diputado colorado ante el Ministerio Público.
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.