29 mar. 2024

Nuevos disparos impiden a la Unrwa inspeccionar escuela atacada en Gaza

EFE, AFP y REUTERS

Copan.  Varios tanques israelíes toman posiciones en las afueras de Gaza, durante una maniobra tras 19 días de la ofensiva.

Copan. Varios tanques israelíes toman posiciones en las afueras de Gaza, durante una maniobra tras 19 días de la ofensiva.

FRANJA DE GAZA

Un nuevo ataque impidió ayer a la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (Unrwa) inspeccionar la escuela bombardeada, al parecer por Israel, el jueves y en la que murieron 17 personas, incluidos tres empleados.

Según Chris Gunness, portavoz de la Unrwa en la región, la ONU había informado previamente al Ejército israelí de la misión, la hora y el número y la identidad de las personas que la realizarían, entre las que se encontraba un experto internacional en armamento. “El objetivo de la visita al lugar era examinar la escena tras el incidente. Se le notificó por adelantado a las Fuerzas Armadas de Israel sobre la composición del equipo, la hora y el propósito”, explicó.

volverán a revisar. “La misión hubo de ser abortada y el equipo se vio obligado a regresar después de que se volviera a abrir fuego alrededor. La Unrwa lamenta no haber podido cumplir con esta primera obligación”, agregó. Gunness recalcó, asimismo, que la Unrwa volverá a intentarlo “cuando se den las condiciones” e instó, de nuevo, a que se abra una investigación. El Ejército israelí ha anunciado igualmente una investigación, después de que los testigos y los indicios sobre el terreno apunten sobre él la responsabilidad. El ataque se produjo apenas dos días después de que la artillería israelí disparara contra otra escuela de la ONU –evacuada horas antes– y un día después de que la Comisión de Derechos Humanos del organismo anunciara una investigación a Israel por presuntos crímenes de guerra en Gaza.

aumentan los muertos. Ocho palestinos, incluyendo 4 niños, murieron en un ataque aéreo en Jan Yunés, sur de la Franja de Gaza, indicaron los servicios de urgencias. Unas 20 personas resultaron heridas en este ataque registrado unas horas antes de la entrada en vigor de un alto el fuego de doce horas. El balance asciende ahora a 879 palestinos muertos. De las 879 víctimas, 212 son menores, 82 mujeres y 40 ancianos, anunció la institución en un comunicado de prensa, en el que precisó que de los 5.750 palestinos heridos, un total de 1.779 son niños y 1.112 mujeres.

Mientras tanto, los ataques por tierra, mar y aire sobre la Franja continúan, aseveraron las mismas fuentes.

Por su parte, el brazo armado del movimiento islamista Hamás, las Brigadas Azedín al Kasam, aseguró en un comunicado televisado que sus milicianos han matado a 59 soldados israelíes y herido a otros 300.

Los datos contrastan con los ofrecidos por el Ejército israelí, que hasta la fecha cifra en 35 los soldados israelíes que perdieron la vida en Gaza desde que el Gobierno autorizara la ofensiva el 8 de julio, todos ellos durante la cruenta incursión terrestre iniciada hace una semana. El grupo armado anunció asimismo ser el responsable del lanzamiento de más de 1.700 cohetes a territorio israelí, 120 de ellos lanzados desde el inicio de la invasión terrestre con 15 de ellos apuntando hacia bases aéreas israelíes, además de enviar drones sobre el país.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.