25 abr. 2024

Nuevo viaducto: Solo la expropiación de terrenos costará USD 3 millones

Ayer se realizó la audiencia pública del MOPC, donde se informó sobre el futuro túnel y viaducto entre las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco. Hay varios retos para la ejecución del proyecto.

Audiencia pública.  Directivos del MOPC respondieron interrogantes de la ciudadanía.

Audiencia pública. Directivos del MOPC respondieron interrogantes de la ciudadanía.

En medio de varios cuestionamientos de los ciudadanos, se realizó ayer, en la Quinta Ykua Sati, la audiencia pública del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) donde se informó sobre el futuro túnel y viaducto, en la intersección de las avenidas Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

El costo total del proyecto es de USD 30 millones, del cual el túnel Madame Lynch llegará a los USD 12 millones, el viaducto sobre Autopista a unos USD 7 millones, las obras adicionales (desagüe cloacal, pluvial y eléctricas) otros USD 8 millones y USD 3 millones para la expropiación de los terrenos afectados, explicó Julio Ullón de Tecnodinámica SRL, firma que diseñó el proyecto. La obra se financiará con bonos soberanos y la licitación será a nivel internacional.

Los terrenos afectados son del Club de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, de una estación de servicios, de Inmobiliaria del Este y unas doce casas y comercios.

La ley de expropiación para liberación de los terrenos ya existe y fue aprobado por el Parlamento y ahora el MOPC con la empresa fiscalizadora deben hacer las gestiones con los frentistas para hacer el proceso de las indemnizaciones.

Entre los cuestionamientos principales de los ciudadanos afectados por la infraestructura, está el reclamo para la culminación de la avenida Ñu Guasu, que actualmente está parada y consideran que sin su culminación las obras del nuevo proyecto no pueden arrancar.

El MOPC no justificó el nuevo paro de las máquinas en dicha arteria; incluso la cartera informó que recién se inaugurará el próximo año, luego de que hayan afirmado que se habilitará para octubre. En dos semanas nuevamente continuarían con los trabajos. Por otro lado, un tendido eléctrico de alta tensión también se ve afectado y esperan que la ANDE se ocupe de relocalizar dichas instalaciones.

MAL DISEÑO. Asimismo, los frentistas consideraron que el viaducto y el túnel están mal diseñados, ya que perjudicará a los comercios cuyos terrenos son afectados por el trazado, principalmente por donde pasa en viaducto, ya que incluso se quedarán sin estacionamiento y sin negocios.

Consideraron que el túnel debería contruirse en la Autopista y el viaducto sobre Madame Lynch, donde hay menos ocupación, dijo Adrián Servín, dueño de una ferretería afectada por el trazado.

Varios otros comercios que están hace tiempo en el lugar serán afectados de la misma manera, y los vendedores ambulantes de la zona también manifestaron su preocupación al MOPC, porque se quedarán sin ventas, por lo que pidieron también indemnización.

BENEFICIO ECONÓMICO. Ullón explicó además que la inversión para esta obra es insignificante por el beneficio económico que generará, que es de unos USD 400 millones de dólares en ahorro en los próximos 20 años.

Esto tanto en costos de pasajeros (ahorro de tiempo de la población) por USD 150 millones y ahorro de costos operativos de transporte (menos gastos en combustible, aceite, neumáticos por la agilización del movimiento del tráfico) con ahorros de USD 250 millones.

Estuvieron presentes del MOPC y proyectistas: Guillermo Alcaraz, Juan Alberto Herrera, Hugo Miranda, Roberto Cuevas y Luis Ferreira.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.