28 mar. 2024

Nuevo sondeo dice que Silva será la nueva presidenta de Brasil

La ecologista Marina Silva ganará las elecciones de octubre próximo en segunda vuelta con un 43,7% de los votos, frente al 37,8% de la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff, según los resultados de un sondeo difundido hoy.

La candidata a la presidencia de Brasil por el partido Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva. EFE/Archivo

La candidata a la presidencia de Brasil por el partido Partido Socialista Brasileño (PSB), Marina Silva. EFE/Archivo

EFE

La encuesta, que confirma la tendencia ya registrada en otras dos, fue elaborada por la firma MDA para la patronal Confederación Nacional del Transporte (CNT).

Según MDA, en la primera vuelta del próximo 5 de octubre Rousseff será la más votada (34,2%), seguida por Silva (28,2%) y el socialdemócrata Aécio Neves (16%).

Esos resultados obligarán a convocar una segunda vuelta para el 26 de octubre y ese día Silva ganará con un 43,7%, frente al 37,8% de Rousseff, de acuerdo con el sondeo de intención de voto.

Silva fue designada candidata del Partido Socialista Brasileño (PSB) la semana pasada, tras la muerte de Eduardo Campos en un accidente de aviación.

Desde su irrupción como candidata, hace solo una semana, Silva ha revolucionado todos los sondeos, pues hasta entonces todos daban a Rousseff como ganadora de las elecciones.

En líneas generales, los resultados de MDA coinciden con otras encuestas realizadas desde la muerte de Campos por los institutos Datafolha e Ibope.

Datafolha, en un sondeo publicado el 18 de agosto, cinco días después de la muerte de Campos, le atribuyó a Silva un 46% de apoyo en una segunda vuelta, frente al 43% de la actual presidenta.

El sondeo de Ibope, divulgado este martes, también pronostica una segunda vuelta entre ambas candidatas y dijo que Silva ganaría con un 45% de los votos frente al 36% que obtendría Rousseff.

MDA indicó que la encuesta tiene un margen de error del 2,2% y fue realizada entre el 21 y el 24 de agosto, período en el que fueron entrevistados 2.002 electores de 137 municipios en 24 de los 27 estados del país.

Más contenido de esta sección
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.
Estados Unidos y Paraguay aseguraron este miércoles estar alineados en la política de sus países hacia Venezuela e Israel, según detalló una declaración conjunta tras la visita del canciller Rubén Ramírez a Washington, EEUU. Asimismo, el representante paraguayo buscó la manera de seguir con el esfuerzo por buscar el acceso de la carne paraguaya a EEUU.
Una terapia con anticuerpos, descrita este miércoles en la revista Nature, logró rejuvenecer el sistema inmune en ratones de avanzada edad y los investigadores creen que será viable en humanos una vez supere estudios preclínicos y clínicos.