18 abr. 2024

Nuevo shopping no se llamará Duty free para evitar polémica

Se inaugura a fines de agosto, con 39 tiendas que deben operar “100% legal”. Se anuncia como “el shopping más moderno de Ciudad del Este”. Atenderá hasta las 21.00, algo inédito en la región.

Viernes/18/Julio/2008

Redacción CDE

Afuera, los obreros se ocupan de borrar una palabra de la fachada del enorme edificio, todavía en construcción. Del logo con grandes letras en azul, que rezaba el promocionado nombre comercial “Shopping Duty Free Paraguay”, le acaban de sacar la palabra “Duty”, y ahora solo queda “Shopping Free Paraguay”, con un gran espacio en blanco.

“Es una solución provisoria, ante las críticas que se han formulado por parte de un sector del comercio de Ciudad del Este contra esta nueva inversión empresarial. Ahora los dueños y locatarios están analizando un nuevo nombre. Se ha decidido que el shopping ya no se llamará Duty Free, para no dar argumentos a los detractores”, explica Juan Carlos Salinas, periodista y asesor de publicidad del grupo empresarial.

Adentro, varias tiendas de perfumes, productos electrónicos e informáticos, ya están habilitadas, con un diseño visual que remite más a Miami o a París, que al caótico centro urbano comercial de Ciudad del Este. Los primeros turistas ingresan a mirar, curiosos, vigilados discretamente por guardias con riguroso traje oscuro e intercomunicadores de última generación, que parecen salidos de la película “Men in Black”.

“Ya tenemos alquiladas 34 de las 39 tiendas que tendrá el shopping. Por contrato, todas están comprometidas a realizar ventas y expedir facturas 100% legal. Queremos ayudar a modernizar y a cambiarle el rostro a esta ciudad. Y seremos los primeros que, con dos turnos de empleados, permaneceremos con locales abiertos hasta las 21.00 de la noche, cuando casi todo el microcentro local ya cierra sus puertas a las 16.00 de la tarde”, explica Cecilia Cáceres, una de las administradoras del complejo.

POLÉMICA. El nuevo shopping empezó a construirse hace poco más de un año, en la misma cabecera del Puente de la Amistad, en medio de fuertes críticas de sectores comerciales y empresariales esteños, que veían en el emprendimiento a “una competencia desleal”, que presuntamente le robaría clientela.

La idea original del grupo de inversores libaneses y paraguayos al frente del proyecto era establecer un gran shopping en un área libre de impuestos, o “Duty Free”, junto a la zona primaria de la Aduana local, similar al que existe a la entrada de Puerto Yguazú, Argentina.

“Al principio, la Aduana nos otorgó la licencia, pero luego nuevamente se nos revocó”, explica el abogado Andres Lou, uno de los directivos. Como el grupo ya había inscripto la denominación comercial de “Shopping Duty Free Paraguay”, decidió conservarlo, pero miembros de la Cámara de Comercio de la Tecnología de la Informática (CCTI) y otras entidades se opusieron tenazmente, acusando que era “una publicidad engañosa”.

NO SERÁ DUTY FREE. “Ya está decidido que no será un Dufty Free, y que se modificará el nombre comercial original. No queremos entrar en una polémica esteril, ya que estamos habilitando el nuevo shopping más moderno de Ciudad del Este, una apuesta por el futuro de esta región”, destaca la administradora Cecilia Cáceres, durante un recorrido por el edificio, que se encuentra en su etapa de terminación.

El centro comercial ocupa 15.000 metros cuadrados de construcción y dará empleo a unas 1.500 personas. Las 39 tiendas se ubican en la planta baja, con dos amplias galerías. En el primer piso está el patio de comidas, con cafeterías, restaurantes y bares, que desde las mesas permiten apreciar una visión panorámica del Puente de la Amistad, el río Paraná, así como del paisaje urbano de Ciudad del Este y de Foz de Yguazú.

La inauguración está prevista inicialmente para el 30 de agosto o el 1 de setiembre. “Esta inversión es una apuesta por el futuro de Ciudad del Este, que atraerá a turistas de buen poder adquisitivo a visitar y comprar en un lugar seguro, ordenado, limpio, y con precios competitivos. Pero será también un local a donde los moradores podamos concurrir a disfrutar de un café o un trago en un sitio agradable, disfrutando de un lindo paisaje junto al río, hasta en horas de la noche, algo que por ahora no disponemos”, explica Juan Carlos Salinas.