24 abr. 2024

Nuevo servicio para reubicarse después de los 45 años

Cuando una persona tiene más de 45 años el cuerpo empieza a decaer, las neuronas pierden agilidad y se entra en una zona casi de comodidad. Cuando a esa edad la persona queda desempleada es bastante difícil ubicarla en otro empleo, porque su estructura mental y de vida ya están formadas para trabajar en relación de dependencia, ya que así lo hizo durante su vida.

Edad laboral difícil.  Los mayores de 40 pueden reinventarse y seguir brindando servicios.

Edad laboral difícil. Los mayores de 40 pueden reinventarse y seguir brindando servicios.

Esta situación se está volviendo común en el mercado laboral local, porque no hay relocalización laboral y ha incrementado la demanda de New Placement, un nuevo servicio que brindan las consultoras de recursos humanos desde hace años, pero que ahora es más demandado; su función es trabajar desde la concepción, que es el trabajo mismo; y la producción, que puede ser propia o en relación de dependencia.

Esto significa que es factible ubicar a gente mayor desempleada que puede trabajar en relación de dependencia o bien por sus medios.

“Depende mucho de lo que la persona pueda hacer y de la realidad a que se exponen: tienen más de 45 años y son más difíciles de ubicar. Ahí se trabaja desde la concepción que es el trabajo mismo y la producción que puede ser propia o en relación de dependencia”, explica Liliana González, de la consultora Plus Link People.

Una persona que se retira de una empresa porque el cargo ya no existe, porque se reduce el personal o por otra causa y la empresa, como parte de los beneficios que le brinda por el retiro, contrata para ella el servicio de las consultoras para que, vía cursos o actividades, puedan descubrir si tienen una vocación para emprender, aprender o bien hacer un curso de gestión financiera personal, para que tomen una decisión correcta con el dinero que cobran, explica, por su parte, Patricia Dos Santos, de la consultora Jobs.

“Cuando una persona trabajó por mucho tiempo en un mismo lugar no tuvo la oportunidad de hacer inversiones o formarse para aprender a manejar lo que tiene, no tienen educación financiera. Y el servicio New Placement es para que sepan cómo invertir o cómo programar el uso de ese dinero”, señaló Dos Santos.

INDIVIDUAL O GRUPAL. En algunos casos, las personas toman el curso como individuos porque quieren buscar un nuevo trabajo. Un ejemplo bastante común son los gerentes internacionales que culminan su misión y deben ser transferidos a otro país, pero que quieren quedarse; entonces, contratan el servicio y se quedan en el país como asesores, gerentes en empresas privadas, etc.

En el caso de que a una empresa le coincida que se jubile mucha gente al mismo tiempo, el servicio es grupal. Hoy hay cada vez más pedidos de New Placement y crece la conciencia de las empresas por ofrecer ese beneficio a sus empleados, luego de cumplir muchos años de trabajo y generalmente las multinacionales son las que ofrecen este beneficio o las empresas modernas que están actualizadas, mucho más allá del tamaño, como parte de los paquetes de responsabilidad social bien entendida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.