10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 23 de agosto de 2016, 01:00

Nuevo servicio para reubicarse después de los 45 años

Cuando una persona tiene más de 45 años el cuerpo empieza a decaer, las neuronas pierden agilidad y se entra en una zona casi de comodidad. Cuando a esa edad la persona queda desempleada es bastante difícil ubicarla en otro empleo, porque su estructura mental y de vida ya están formadas para trabajar en relación de dependencia, ya que así lo hizo durante su vida.

Esta situación se está volviendo común en el mercado laboral local, porque no hay relocalización laboral y ha incrementado la demanda de New Placement, un nuevo servicio que brindan las consultoras de recursos humanos desde hace años, pero que ahora es más demandado; su función es trabajar desde la concepción, que es el trabajo mismo; y la producción, que puede ser propia o en relación de dependencia.

Esto significa que es factible ubicar a gente mayor desempleada que puede trabajar en relación de dependencia o bien por sus medios.

“Depende mucho de lo que la persona pueda hacer y de la realidad a que se exponen: tienen más de 45 años y son más difíciles de ubicar. Ahí se trabaja desde la concepción que es el trabajo mismo y la producción que puede ser propia o en relación de dependencia”, explica Liliana González, de la consultora Plus Link People.

Una persona que se retira de una empresa porque el cargo ya no existe, porque se reduce el personal o por otra causa y la empresa, como parte de los beneficios que le brinda por el retiro, contrata para ella el servicio de las consultoras para que, vía cursos o actividades, puedan descubrir si tienen una vocación para emprender, aprender o bien hacer un curso de gestión financiera personal, para que tomen una decisión correcta con el dinero que cobran, explica, por su parte, Patricia Dos Santos, de la consultora Jobs.

“Cuando una persona trabajó por mucho tiempo en un mismo lugar no tuvo la oportunidad de hacer inversiones o formarse para aprender a manejar lo que tiene, no tienen educación financiera. Y el servicio New Placement es para que sepan cómo invertir o cómo programar el uso de ese dinero”, señaló Dos Santos.

INDIVIDUAL O GRUPAL. En algunos casos, las personas toman el curso como individuos porque quieren buscar un nuevo trabajo. Un ejemplo bastante común son los gerentes internacionales que culminan su misión y deben ser transferidos a otro país, pero que quieren quedarse; entonces, contratan el servicio y se quedan en el país como asesores, gerentes en empresas privadas, etc.

En el caso de que a una empresa le coincida que se jubile mucha gente al mismo tiempo, el servicio es grupal. Hoy hay cada vez más pedidos de New Placement y crece la conciencia de las empresas por ofrecer ese beneficio a sus empleados, luego de cumplir muchos años de trabajo y generalmente las multinacionales son las que ofrecen este beneficio o las empresas modernas que están actualizadas, mucho más allá del tamaño, como parte de los paquetes de responsabilidad social bien entendida.