28 mar. 2024

Nuevo rector completará el periodo de Froilán hasta el 2019

El nuevo rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Abel Bernal, completará el periodo que correspondía a Froilán Peralta, hasta el 2019. Por su parte, la Asamblea Universitaria elegirá en su próxima sesión al nuevo vicerrector.

Luego de la designación del decano de la Facultad Politécnica como rector, la duda se centró en si este solo interinaría el cargo o si completaría el periodo de Froilán Peralta, hasta el año 2019.

Abel Bernal aclaró que concluirá el periodo de Peralta, electo el año pasado como rector y quien renunció al cargo ante los escándalos que salpicaron a la UNA. “Ya soy el rector y solo vamos a elegir a un nuevo vicerrector”, aclaró a los periodistas.

Al finalizar la sesión del Consejo Superior Universitario, Bernal realizó una conferencia de prensa donde explicó las primeras determinaciones de su administración. Dijo que la prioridad será regularizar los desembolsos de salarios, así como presentar un informe al Cones sobre las próximas determinaciones a tomar.

Entre otros puntos, informó que el Rectorado retomará las actividades el lunes de la semana entrante.

La UNA atraviesa una crisis tras saltar a luz una serie de irregularidades que comenzaron con las publicaciones de ÚH, las que demostraron que la maestra parvularia Tatiana Cogliolo, secretaria de Froilán Peralta, cobraba como docente universitario de la carrera de Veterinaria, pero también figuraban en la planilla de funcionarios su madre, su hermana y su prima, quienes no asistían para cumplir funciones en el Rectorado.

Los estudiantes declararon paro y permanecieron en vigilia. Consiguieron que el Ministerio Público investigue las 12 facultades de la universidad, luego de constatar intenciones de desaparecer archivos mediante quema y extracción de documentos de diferentes dependencias.

Por su parte, el exrector Froilán Peralta fue derivado a la cárcel de Tacumbú tras ser imputado por inducción a cometer hechos punibles. Antes de ir a prisión, se mantuvo escondido hasta que se libró la orden de captura.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.