19 abr. 2024

Nuevo proyecto embarra plan oficial de salvataje de la Azucarera Iturbe

Un grupo de senadores de distintas bancadas promueve desde ayer un proyecto de ley que expropia el 100% de las acciones de la casi quebrada Azucarera Iturbe SA, del Guairá, a favor del Estado paraguayo.

proyecto en detalles

La Azucarera Iturbe SA, empresa prácticamente quebrada por mala administración y sin posibilidades de revertir su pasivo estimado de unos 85 millones de dólares, se convirtió de la noche a la mañana en motivo de “interés nacional” tanto para el Ejecutivo como el Legislativo. En ambos casos, se busca cargar al Estado el costo de solución de las consecuencias sociales del la paralización del ingenio privado.

El jefe de Estado, Horacio Cartes, presentó días atrás un proyecto de ley que autoriza al Ministerio de Hacienda a proveer 15 mil millones de guaraníes, que serán destinados al pago de la deuda que arrastra Iturbe con los cañeros, transportistas y obreros. La propuesta es puesta en duda por la inexistencia de una figura legal que respalde esta operación, además del alto riesgo de no recuperar el dinero.

EXTREMO.Mientras el debate de esta iniciativa del Ejecutivo aún está tibio, el senador colorado Gustavo J. Alfonso, del ala velazquista, secundado por su colega de partido Nelson Aguinagalde y los senadores Zulma Gómez (PLRA) y Fernando Lugo y Sixto Pereira, del Frente Guasu, presentó ayer un proyecto de ley que expropia el cien por ciento de las acciones, patrimonio y bienes del citado ingenio, que está en proceso de convocatoria de acreedores por 365 mil millones de guaraníes.

Si bien el proyectista argumenta que con esto se dará respuesta y solución efectiva al grave problema social que afecta a cerca de 80 mil habitantes de la zona de Iturbe, que dependen de la Azucarera, surge un fuerte tufo de trasfondo político interno de la ANR descontento con Cartes, atendiendo a que esta expropiación -propia del sistema chavista bolivariano de Gobierno- va en contra de la campaña gubernamental de atracción de inversiones privadas al país.

En conversación con ÚH, el senador Alfonso afirmó que su propuesta es más confiable que la del Ejecutivo, que difícilmente podría recuperar los 15 mil millones de la firma privada.

Sostuvo que se justifica nacionallizar esta empresa para garantizar que siga funcionando, porque “es un rubro rentable y seguir dando vida a los cañicultores y pobladores de la zona”.

Cuando se le señaló que precisamente el Estado nunca fue buen administrador de empresas, dijo que eso fue antes y ahora están encaminados con un nuevo rumbo para que eso ya no se produzca.

Sobre los recursos para pagar por la expropiación, dijo que “tenemos dinero de sobra”, en alusión a los recursos de los bonos soberanos. Subrayó que se trata de “salvar de la muerte segura a una ciudad y a tres departamentos y es el Estado el que debe determinar cuanto cuesta”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.