28 mar. 2024

Nuevo precio del pasaje con tendencia a la suba se daría esta semana

El nuevo precio del pasaje del transporte público podría darse esta semana luego de que el Viceministerio de Transporte haya recibido el estudio realizado por la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna). La tendencia es que el costo suba, según los empresarios.

pasaje.JPG

Nuevo precio del pasaje estaría esta semana | Foto archivo ÚH

El Gobierno Nacional y empresarios del transporte público se reunieron este martes en la sede del Ministerio de Trabajo para dialogar sobre el nuevo escenario tarifario.

El titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), César Ruíz Díaz, dijo que no pidieron la suba del pasaje durante la reunión pero sí la entrega del estudio realizado por la Facultad de Ingeniería sobre los promedios.

“Pedimos que la UNA entregue los datos al Viceministerio y que este imprima los trámites de modo a que esta semana podamos tener un nuevo escenario tarifario”, indicó a los medios de prensa.

Comentó que la conclusión del estudio fue entregado al Ministerio de Obras Públicas en horas de la tarde y que este martes se estarían procesando las informaciones.

Ruíz Díaz dijo que los costos se tienen que transparentar y quieren una tarifa que garantice la rentabilidad del 14% para que de esa forma se pueda exigir la renovación de la flota de buses.

También aseguró que el pasaje debe subir porque los costos subieron desde hace 10 años.

“Viajar hace 10 años nos llevaba 20 minutos; hoy tardamos 1 horas, 40 minutos, y el consumo de combustible es más. Hace 10 años la cantidad de habitantes fue en aumento y las empresas debieron extender sus itinerarios”, sostuvo.

Aseguró que es improbable una baja del pasaje teniendo en cuenta que lo único que varió en un año es el aumento del salario mínimo vigente en un 10%.

Más contenido de esta sección
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.
Una gran cantidad de vehículos cruzan este Jueves Santo el río Paraguay en balsa para llegar a la ciudad de Pilar, Departamento de Ñeembucú, para pasar la Semana Santa.