17 de octubre
Lunes
Mayormente despejado
10°
24°
Martes
Despejado
12°
27°
Miércoles
Despejado
18°
30°
Jueves
Parcialmente nublado
22°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 29 de julio de 2017, 01:00

Nuevo misil de Corea del Norte puede alcanzar Los Ángeles

REUTERS

WASHINGTON, EEUU

Corea del Norte disparó un misil el viernes que expertos dicen que es capaz de llegar a Los Ángeles y otras ciudades de EEUU, a lo que Washington y Corea del Sur respondieron con un ejercicio conjunto de armamento, dijo la agencia de noticias surcoreana Yonhap.

El inusual lanzamiento nocturno ahondó la exasperación de Washington, Seúl y Tokio por el desarrollo continuo de armas nucleares y misiles balísticos intercontinentales (ICBM) de Pyongyang. La prueba del viernes instó a funcionarios militares estadounidenses y surcoreanos a discutir opciones de respuesta militar.

“Como resultado de sus lanzamientos de misiles ICBM, queda claro que la amenaza a la seguridad de nuestro país es severa y real”, dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien anunció también una reunión del Consejo de Seguridad Nacional.

El principal militar estadounidense Joseph Dunford y el almirante Harry Harris, jefe del Comando del Pacífico, hablaron por teléfono con el máximo general surcoreano Lee Sun-jin para discutir las opciones de respuesta militar al lanzamiento.

Tras un encuentro del Consejo de Seguridad Nacional surcoreano, el presidente Moon Jae-in expresó su deseo de que el Consejo de Seguridad de la ONU discuta nuevas y más duras sanciones contra el Norte, informó la Casa Azul, el palacio presidencial.

Más tarde, EEUU y Seúl llevaron a cabo un ejercicio de misiles balísticos, en un despliegue de potencia de fuego que los jefes conjuntos de Corea del Sur dijeron que mostró sus capacidades para un “ataque preciso al liderazgo del enemigo”.

El ejército surcoreano dijo que se cree que el misil voló más de 1.000 kilómetros y alcanzó una altura de 3.700 kilómetros.

Jeffrey Lewis, del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury, dijo que el lanzamiento mostró que Los Ángeles estaba al alcance de un misil norcoreano, y que Chicago, Nueva York y Washington quedaban apenas fuera del alcance.