29 de mayo
Miércoles
Lluvioso
19°
25°
Jueves
Lluvioso
17°
25°
Viernes
Cubierto
13°
24°
Sábado
Parcialmente nublado
10°
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 9 de agosto de 2016, 14:33

Nuevo juez estudiará la denuncia desestimada de Nisman contra Cristina Fernández

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- El juez argentino encargado de la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la expresidenta Cristina Fernández por presunto encubrimiento de terroristas aceptó enviar el expediente a otro magistrado para que este lo tenga disponible para estudiarlo, informaron hoy a Efe fuentes judiciales.

Daniel Rafecas, el magistrado original de la causa, aceptó enviar toda la documentación de la causa al juez Claudio Bonadio, quien había interpuesto una solicitud al respecto.

"La causa está archivada por inexistencia de delito, técnicamente no hay causa. Lo que el doctor Bonadio podría hacer es abrir una nueva investigación pero exclusivamente sobre la base de prueba nueva", explicó a Efe Rafecas.

"Yo sí estoy obligado a enviársela para que el la tenga a la vista, para consulta, para que el pueda valorar o estudiar todas las instancias de mi expediente", agregó.

Aunque ya ha aceptado la petición, el magistrado advirtió que es posible que se retrase el envío porque estima que tanto la Fiscalía como organizaciones de la comunidad judía argentina interpondrán esta semana una apelación en el marco de la causa.

Nisman -fallecido el 18 de enero de 2015 en circunstancias aún no aclaradas- presentó la denuncia contra la entonces presidenta, Cristina Fernández (2007-2015), cuatro días antes de morir.

El fiscal, que apareció en su domicilio con un tiro en la sien, investigaba un atentado antijudío que dejó 85 muertos en 1994 en Buenos Aires.

En su querella, acusaba a Fernández y a varios miembros de su equipo de haber presuntamente negociado con Irán la impunidad de supuestos responsables iraníes del ataque.

Tras un periodo de investigación, Rafecas desestimó la denuncia y su decisión fue ratificada posteriormente por distintas instancias judiciales superiores hasta que en mayo de 2015 fue archivada.