18 abr. 2024

Nuevo interventor liberó las oficinas de Decanato en Fiuna

La liberación de algunas oficinas de la Facultad de Ingeniería de la UNA (Fiuna), donde los accesos estaban bloqueados hace más de dos meses, fue una de las primeras medidas solicitadas por el nuevo interventor, Ricardo Garay.

Presentación.  El interventor Ricardo Garay se presentó ante  comunidad educativa de Fiuna.

Presentación. El interventor Ricardo Garay se presentó ante comunidad educativa de Fiuna.

Así inició los trabajos bajo la observación de estudiantes y docentes designados por cada estamento. Ingresó primero a las salas del Decanato en busca de documentos que fueron sellados y foliados para su posterior análisis.

El interventor manifestó su deseo de que las actividades regresen a la normalidad en la casa de estudios, incluido el retorno a las clases.

Los estudiantes de Ingeniería llevan 139 días de paro, (cuatro meses y medio) y los accesos a la mayoría de las dependencias de Fiuna permanecen bloqueados hasta la fecha. Y seguirán así, de acuerdo a lo anunciado por los universitarios en la víspera.

El paro se inició a principios de agosto pasado, en reclamo de la renuncia del decano Éver Cabrera –cuyo cargo está cesante mientras dure la intervención– y la del vicedecano, Luis Cardozo.

También exigen el llamado a elecciones de nuevas autoridades de los distintos estamentos de Ingeniería, así como sumarios a funcionarios y docentes.

Cambio. El nuevo interventor Ricardo Garay asumió en lugar del profesor Julián Agüero, quien indicó que no pudo llegar a un consenso con todas las partes durante sus treinta días de labor.

El presidente del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Herbert Segovia, manifestó al respecto que no estuvieron de acuerdo con el deseo de consensuar con las partes que pretendió Agüero.

“Pedimos acciones concretas que no se dieron en todo este tiempo”, indicó.

Agregó que el paro continúa y que si se dan asambleas para tomar decisiones, pasarán para el año que viene.

“Estaremos expectantes y no bajaremos la guardia en los próximos días”, dijo.

Ricardo Garay pidió que se liberen los accesos necesarios para poder trabajar en la sede.

“Necesitamos acceso a las instalaciones físicas, estamos en un equipo interventor, existe mucho trabajo pendiente en lo administrativo y en lo académico”, expresó.

Pidió la confianza de los alumnos para investigar al asegurar que todo se hará de manera transparente.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.