24 abr. 2024

Nuevo incidente entre estudiantes y funcionarios deja heridos en Fiuna

Otro incidente se registró entre padres, estudiantes y funcionarios de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Como resultado hubo heridos y uno de los universitarios fue derivado al Hospital del Trauma.

fiuna.JPG

Aún no se presentaron denuncias formales ante la Policía. |Foto: @angelicagesama

Uno de los padres tiene golpes en el cuerpo tras caer a una cuneta a empujones, mientras que un funcionario tiene un corte en la cabeza.

El hecho se registró en la mañana de este miércoles cuando el decano Éver Cabrera llegó acompañado de guardias y funcionarios administrativos a forzar la habilitación de la entrada a las oficinas administrativas. “Usa funcionarios pagados con el dinero público para violentar a los estudiantes”, denunció Teresa Talavera, madre de uno de los dirigentes estudiantiles.

Cuando llegaron los agentes de la Comisaría Primera de San Lorenzo, la situación ya se había controlado. El jefe policial, Amado Valentín Cantero Godoy, comentó que los dos hombres quedaron en realizarse el diagnóstico médico para luego presentar una denuncia formal.

Según Talavera, el estudiante Mauricio Solalinde también resultó con lesiones y fue trasladado al Hospital del Trauma para su atención.

El Consejo Superior Universitario rechazó el lunes, una vez más, la intervención de Fiuna ante la promesa del decano de insistir en el diálogo con los estudiantes para destrabar el paro de más de 100 días. Esa misma noche ingresaron funcionarios al predio donde acampan los estudiantes y tras el incidente quedaron unos tres estudiantes golpeados.

Cabrera se desempeñaba como director del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). Los estudiantes lo acusan de asignar cargos a funcionarios de esta institución en la Fiuna, para que lo respalden a cambio de este favor.

Además, denuncian que los miembros del Consejo Directivo de la Facultad lo apoyan porque el decano les consigue millonarias concesiones a través de convenios con el Estado.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Germán Larrea e Hilario Gayoso Duarte a 22 y 25 años, respectivamente, por el asesinato de la docente Isamar Auxiliadora Cabral Aguilar, a quien primero robaron el automóvil y posteriormente terminaron estrangulando en el 2022.
Vecinos del barrio Santa Lucía, de la ciudad de Limpio, atribuyen la inundación que registraron a la falta de limpieza del canal en la zona, pese a los reiterados pedidos a la Intendencia. Las casas de los pobladores quedaron bajo agua en horas de la mañana.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.