9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 9 de agosto de 2016, 01:00

Nuevo estudio fijará el trayecto del Metrobús en la zona de San Lorenzo

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) contratará a una nueva consultora para determinar el trayecto del Metrobús en San Lorenzo, tras llegar a un acuerdo con los concejales, quienes en principio se negaron a que el mismo atraviese el centro de la Ciudad Universitaria.

En un intento por llegar a un acuerdo, los ediles se reunieron ayer con el ministro de Obras, Ramón Jiménez Gaona, en la sede del MOPC, quien anunció el consenso de una estrategia de solución definitiva e integral para el tránsito en la zona.

“Ya no le sirve a San Lorenzo una solución parcial, requiere de una solución más completa”, expresó Jiménez Gaona sobre la licitación para una consultoría que determinará qué obras son necesarias para descongestionar el tránsito.

La adjudicación de la consultora para los nuevos estudios técnicos se concretará en los próximos días. Por su parte, Jiménez Gaona dijo que los resultados podrían estar listos a inicios del 2017.

Conflicto. La Junta Municipal de San Lorenzo había propuesto al MOPC, que modifique el plan de ingreso del Metrobús a la ciudad. En abril pasado, los concejales recomendaron la firma de un convenio con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que Julia Miranda Cueto funcione como corredor del Metrobús. Desde entonces hubo manifestaciones de comerciantes; en consecuencia, los ediles pidieron al Ministerio de Obras que modifique el plan de ingreso del Metrobús a la ciudad.

En respuesta, el MOPC emitió un comunicado en donde descartaban el ingreso del Metrobús a San Lorenzo, lo que generó asombro en los concejales que aseguraron que solo pretendían cambiar el corredor a una calle menos comercial que Julia Miranda Cueto.

Opciones. Cabe mencionar que la consultora Logit, que realizó el estudio de factibilidad del proyecto, había asegurado que el paso del Metrobús por Julia Miranda Cueto convertiría a esa arteria en una excelente vía comercial más ordenada.

Sin embargo, el informe señaló que la calle 10 de Agosto es mejor que la arteria Julia Miranda Cueto para el tramo del Metrobús, pero esta calle fue descartada desde un comienzo por la Comuna sanlorenzana, por lo que se optó por la segunda mejor opción, que es Julia Miranda, que finalmente se volvió a cambiar.

Ahora se volverá a contratar una consultora para definir no solo el trayecto que tendrá finalmente el Metrobús, sino todas las obras complementarias para dar solución al sistema de tránsito, como viaductos, túneles, apertura de calles nuevas, expropiaciones, para mejorar el tránsito de la ciudad.

costo. El MOPC contrató a la consultora Logit para realizar el estudio de factibilidad del proyecto Metrobús. Esos estudios costaron al MOPC más de USD 1 millón. Sin embargo, fueron en vano, ya que hasta ahora se volverá a contratar a una nueva consultora para establecer los posibles tramos.

El ministro de Obras no supo precisar el costo que tendrá la contratación de esta nueva consultora, pero adelantó que se pagarán con bonos del Tesoro. El costo total estimado del proyecto Metrobús es de USD 167,8 millones, de los cuales ya se adjudicaron por USD 52 millones las obras del corredor central de Eusebio Ayala (tramos 2 y 3), desde General Aquino hasta el campus de la UNA, de 11,4 km.