24 abr. 2024

Nuevo escrache a decana de Filosofía, quien ratifica que no renunciará

Un grupo de alumnos de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue hasta una cooperativa donde se reunieron la decana María Angélica González y algunos docentes, a quienes aparentemente ofreció un aumento de salario. La decana lamentó que docentes se hayan unido al escrache que se realizó la noche del jueves en frente a su casa.

velas 3.JPG

Los alumnos encendieron velas frente a la vivienda de la decana de Filosofía. Foto: Twitter @wadalg.

Los alumnos fueron en la tarde de este viernes hasta una cooperativa que está ubicada en la calle Ygatymí entre Colón y Hernandarias, en Asunción, para escrachar a la decana.

En el lugar mantuvo una reunión con varios docentes que apoyan su gestión. Los alumnos estaban en las afueras y escracharon también a todos los docentes que participaron de esta reunión y que serían los que apoyan su gestión.

En un video grabado por los estudiantes se puede observar al docente Walter Aguilera, quien respalda a María Angélica González, el mismo estuvo en la reunión y posteriormente salió a conversar con los jóvenes. “La postura de la decana es que no va a renunciar, no va a ceder al pedido de los estudiantes”, indicó Aguilera, según se puede observar en el video.

Al mismo tiempo, señaló que hay docentes que apoyan el pedido de los alumnos sobre la renuncia de la decana y otros profesores que apoyan su labor al frente de la Facultad de Filosofía.

Mesa de diálogo

Además, señaló que la misma desea realizar una mesa de diálogo con los estudiantes y que se abrirá a la investigación fiscal. También dijo que los docentes están en desacuerdo con la intervención del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) dentro de la UNA.

Jazmín Coronel, alumna de la carrera de Periodismo, manifestó en contacto con ULTIMAHORA.COM que fueron hasta el sitio y escracharon a la misma y a los profesores. “Muchos de los docentes nos dijeron que éramos mediocres y que la Decana iba aguantar en el cargo hasta que todo esto se disuelva”, indicó.

      Embed

Añadió además que algunos profesores conversaron con ellos y les manifestaron que María Angélica González les propuso aumento salarial entre otros beneficios y también dijo que se mantendrá firme en el cargo.

La joven manifestó que uno de sus compañeros quiso impedir que la misma circule a bordo de su vehículo, por lo que se puso enfrente y fue arrastrado encima del rodado por varios metros. “Un compañero se puso frente al auto y ellos le atropellaron al compañero, le pasaron encima del pie, una cuadra le llevaron en el capot”, acotó.

Los alumnos señalaron que no darán respiro a la decana hasta que renuncie a su cargo, ya que estaría involucrada en supuestas irregularidades dentro de la UNA.

Queja de la decana

En un audio difundido también por los alumnos y que habría sido grabado en la reunión de este viernes, se escucha a la decana lamentar el escrache realizado por alumnos y docentes en frente a su domicilio, en el barrio Trinidad.

Asimismo, expresó que no está de acuerdo con que los docentes apoyen el escrache y recordó que no corresponde este tipo de acción. “A los estudiantes les cabe saltar y gritar, pero no a los docentes”, recalcó la funcionaria.

Finalmente, recordó que también fue golpeada cuando participó de la reunión del Consejo Superior Universitario, que se realizó la semana pasada en el Rectorado de la UNA. “Me hicieron de todo, me fui al médico, y tuve un diagnóstico”, señaló la decana.

Más contenido de esta sección
Las intensas lluvias que cayeron en horas de la madrugada trajeron importantes destrozos en ciudades de Central y de la capital. La historia se repite cada vez que se pronostican tormentas y se presenta como un recordatorio de la necesidad de políticas de inversión en infraestructura.
El ex diputado colorado Tomás Rivas fue sobreseído definitivamente por segunda vez en el caso de los caseros de oro. El Tribunal de Sentencia que lo juzgó dictaminó que el daño ya fue reparado con un acuerdo entre el político de Ybycuí y la Procuraduría General de la República.
Bomberos voluntarios localizaron el cuerpo de la segunda mujer que fue arrastrada junto a su hija por un intenso raudal, en Luque. Ambas estaban en compañía de tres agentes del Grupo Lince y se dirigían a la ceremonia de egreso. Estos lograron escapar ilesos.
La intensa lluvia caída durante las primeras horas de este miércoles causó estragos en las calles de Limpio y otras localidades del Departamento Central. Automóviles varados, otros arrastrados por la corriente; casas inundadas y barrios aislados reportaron las autoridades.
La joven de 19 años, arrastrada junto a su madre por un intenso raudal, en Luque, fue identificada y localizada en un arroyo. Ahora, siguen la búsqueda de su mamá.
En el octavo episodio de Timore hablamos con Marisol Pérez, dirigente estudiantil de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, sobre los cuestionamientos a la Ley Hambre Cero y el movimiento de universitarios que puso en aprietos al Gobierno.