26 de abril
Jueves
Despejado
21°
Viernes
Despejado
22°
Sábado
Despejado
12°
24°
Domingo
Mayormente nublado
14°
24°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 17 de marzo de 2017, 01:00

Nuevo decreto confirma la violación de la Ley del IRP, coinciden expertos

Contadores y Nora Ruoti afirman que la legislación permite deducir y arrastrar todo tipo de inversiones, pero el decreto firmado el miércoles pone tope a estos puntos. Viceministra defiende cambios.

El Colegio de Contadores del Paraguay (CCPy), el Consejo de Contadores Públicos del Paraguay y el Estudio Jurídico Nora Ruoti y Asociados se manifestaron ayer sobre el Decreto 6910, firmado este miércoles por el presidente Horacio Cartes, coincidiendo en que esta normativa viola la Ley 4673/12 del Impuesto a la Renta Personal (IRP).

Los profesionales contables y la abogada tributarista sostienen que la ley promulgada hace cinco años establece claramente que todas las inversiones pueden ser deducibles al momento de la liquidación del tributo.

Aseguran que las pérdidas fiscales, que se generan debido a que los gastos o inversiones son mayores a los ingresos del contribuyente, pueden ser arrastradas a los siguientes ejercicios fiscales de acuerdo con la ley vigente.

Sin embargo, el Poder Ejecutivo, mediante el Decreto 6910 emitido el miércoles, mantiene el tope en la deducibilidad hasta el monto total de los ingresos del mismo año, tope que ya fue establecido en el Decreto 6560, promulgado el año pasado.

"Además, en el último párrafo del nuevo artículo 31 habla de que solamente si la pérdida fiscal es por inversiones en inmuebles y educación se puede arrastrar. Cualquier otra inversión ya no, es inadmisible", comentó la titular del Colegio de Contadores, Alba Talavera.

A su turno, la abogada Nora Ruoti indicó que existen numerosos dictámenes jurídicos entregados al Congreso, que fueron ignorados para la redacción del decreto.

"Con esto se confirma la violación de la Ley del IRP por otro decreto y solamente están empujando al contribuyente a accionar judicialmente", expresó.

Según informó la Presidencia de la República, la normativa firmada por Cartes fue producto de un acuerdo al que llegó Hacienda con empresarios de la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

Ignorados. Los expertos resaltaron que este decreto ni siquiera menciona otros dos puntos muy cuestionados: Las retenciones y las deducciones de los gastos en el exterior.

Comentaron que si bien Hacienda se mantiene en su postura de no implementar las retenciones hasta definir un sistema de funcionamiento, el hecho de no haber incluido este punto en el decreto solo genera incertidumbre en los contribuyentes.

Con respecto a los gastos en el exterior, lamentaron que se siga induciendo al contribuyente a endeudarse con entidades financieras, ya que estos gastos solo podrán ser deducidos si son apostillados en el exterior y se realizan mediante giros o tarjetas de crédito.

La titular del Colegio de Contadores del Paraguay mencionó que varios clientes ya tienen planeado accionar judicialmente lo antes posible.

Los empresarios de la Feprinco, por su parte, analizan impulsar una nueva ley para dejar sin efecto el tope a las inversiones deducibles.