10 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Martes
Mayormente nublado
21°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
sábado 13 de agosto de 2016, 02:00

Nuevo decano de Ingeniería avaló a planilleros en INTN, según Auditoría

El Poder Ejecutivo analizó las contrataciones del INTN en 2014 y cuestionó el acuerdo con funcionarias que no asistían a la institución. Éver Cabrera defiende convenios y dice que se trata de una persecución.

El Informe 258/15 de la Auditoría General del Poder Ejecutivo detectó casos de planillerismo en el Instituto Nacional de Tecnología Normalización y Metrología (INTN) que fueron avalados por el director de la institución y nuevo decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Éver Cabrera.

Este documento, al cual tuvo acceso ÚH, analizó los contratos firmados en el 2014 en el INTN y cuestionó el acuerdo con una funcionaria de nombre Alejandra Franco que nunca asistió al ente y otra de nombre Sandra Barrios que tiene varias ausencias y llegadas tardías sin que hayan sido justificadas.

Detalles. El informe de Auditoría señala que Franco fue contratada en enero del 2014 con un sueldo de G. 5.400.000 para darle "visibilidad institucional" al INTN.

La funcionaria, sin embargo, cumplía funciones en un banco privado de 7.45 a 17.00, por lo que no podía asistir a eventos de la institución. También cuestiona el hecho de que el contrato se haya firmado el 1 de enero, mientras que la resolución que autorizó la firma del convenio salió recién el 17 de enero.

Además, se remarca que no hay documentos que demuestren que Franco es experta en visibilidad institucional.

Con respecto a la abogada Sandra Barrios, se indica que por contrato debía acudir a la institución de lunes a viernes, de 7.00 a 15.00. Su sueldo era de G. 6.900.000 y debía ejercer de directora de la Unidad de Investigación Interna.

No obstante, según el documento, la alta funcionaria tuvo varias ausencias y llegadas tardías que no fueron justificadas en el 2014. Asimismo, critica que la abogada marcaba entrada y salida solo en planillas, cuando en la institución existían 2 relojes biométricos.

Respuesta. El director del INTN y nuevo decano de la FIUNA, Éver Cabrera, rechazó cualquier denuncia de planillerismo en el ente estatal.

Aseguró que Alejandra Franco fue contratada bajo la modalidad "por producto", lo que significa que no estaba obligada a ir diariamente al ente, sino que su rendimiento se analizaba por resultados.

Recordó que esta funcionaria tuvo a su cargo la preparación de varias revistas y gestionó publicaciones en los medios de las diversas actividades del INTN, por lo que el contrato firmado se cumplió a cabalidad. Aclaró que la resolución de contratación se emitió después de la firma del acuerdo por la falta de disponibilidad presupuestaria.

Con respecto al segundo contrato con la abogada Sandra Barrios, informó que esta tenía un horario flexible por ocupar un cargo de confianza, por lo que había ocasiones en las que marcaba después del horario.

Señaló que Barrios incluso realizaba otras tareas para ayudar al mejor funcionamiento del INTN y que todas las ausencias fueron justificadas.

"La Auditoría nos recomendó que todas las asistencias se hagan a través del reloj biométrico y desde ahí ya todos los funcionarios marcan entrada y salida de esta forma. Esto más bien creo que es una persecución de gente que no quiere verme como decano, porque todas las denuncias ya fueron aclaradas", expresó Cabrera.

Finalmente, recordó que quisieron denunciarlo por nepotismo en FIUNA, cuando que sus familiares fueron nombrados antes de que fuera decano.