23 abr. 2024

Nuevo amparo prohíbe demolición de shopping

Un nuevo amparo judicial fue remitido en la mañana de este miércoles a la Jefatura de Policía de Alto Paraná donde se prohíbe la demolición del Shopping Cristal, el único edificio que sigue en pie, luego de que iniciaran los trabajos de reordenamiento en el centro de Ciudad del Este.

demolición CDE 02.jpg

En la zona de obras solo queda en pie el Shopping Cristal. | Foto: Edgar Medina

La jueza Máxima Meza firmó esta nueva orden judicial que suspende la demolición del Shopping Cristal, el único edificio que aún no pudo derrumbar la Municipalidad de Ciudad del Este, por las medidas cautelares que ya tenía, informó Noelia Duarte, corresponsal de Última Hora.

La resolución señala que queda prohibido innovar el edificio y dispone además que los funcionarios municipales u otras personas contratadas por la institución comunal, se abstengan de realizar acciones que conlleven a la destrucción de los salones y del edificio Shopping Cristal.

338232_embed

El amparo remitido este miércoles por la jueza Máxima Meza. | Foto: Noelia Duarte

También ordena el acompañamiento y el resguardo policial necesario para el cumplimiento de la presente resolución.

La Municipalidad criticó la acción de la Policía Nacional que desde el lunes resguardó el Shopping Cristal con una fuerte dotación del Grupo Especial de Operaciones. “En todo caso que resguarden el predio, pero ellos protegen a las personas, que nada tienen que ver con el tema y están en su interior”, criticó Braulio Duarte, director jurídico de la Comuna esteña.

Paralelamente, la Policía Nacional reforzó la dotación de agentes con elementos que llegaron de Encarnación, Caaguazú y Saltos del Guairá.

La Municipalidad de Ciudad del Este alega que el juez Aldo León ya dispuso el levantamiento de la prohibición de innovar que tenía el edificio, pero los asesores legales de la dueña y el Frente Ciudadano dicen que la medida está vigente y que hay una resolución de la propia Corte Suprema de Justicia. A estas medidas ahora se suma este nuevo amparo.

Más contenido de esta sección
Un programa contra el crimen transnacional organizado y financiado por la Unión Europea denunció que una mujer de su equipo fue acosada sexualmente por el jefe de seguridad del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón. El hecho habría ocurrido durante un viaje oficial en Panamá.
La fiscala Lorena Ledesma dijo que constantemente reciben denuncias por polución sonora, provocada por bares ubicados en Asunción que, en algunos casos, operan sin las debidas condiciones. La agente de la Fiscalía pidió la colaboración de los vecinos para dar con los responsables.
El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano R. Fernández, se refirió a la situación del transporte público y reconoció que “le está fallando a la ciudadanía”. Afirmó que la palabra “regulada” captura toda la problemática actual del servicio.
La Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) informó que tuvo inconvenientes en Ñeembucú porque algunos kits de alimentos entregados a familias afectadas por las tormentas tenían gorgojos. La institución volverá este martes a la zona para completar la asistencia.
El pronóstico indica que se registrarán tormentas en todo el país, pero la alerta de tiempo severo contempla, por el momento, departamentos del sur de la Región Oriental. El ambiente se mantendrá cálido a caluroso con temperaturas de entre 27 y 35℃.
La toma del Rectorado de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) fue levantada por los estudiantes, luego de llegar a un acuerdo de una mesa de trabajo con el Gobierno.