25 abr. 2024

Nueve muertos en un doble ataque suicida contra altos mandos militares en Irak

Bagdad, 24 sep (EFE).- Al menos nueve civiles iraquíes murieron y otros 23 resultaron heridos en un doble atentado suicida con coche bomba perpetrado hoy contra los principales mandos de la seguridad en la ciudad de Tikrit, capital de la provincia de Saladino.

Un hombre inspecciona un vehículo destruido cerca de un atentado suicida con coche bomba, al norte de Bagdad. EFE/Archivo

Un hombre inspecciona un vehículo destruido cerca de un atentado suicida con coche bomba, al norte de Bagdad. EFE/Archivo

Una fuente policial de Saladino dijo a Efe que el primer coche bomba, conducido por un suicida, tuvo como objetivo el convoy del mayor general Damen al Yaburi, que salió ileso de la explosión.

Este atentado se registró en la zona de Al Aquas, en la entrada de Tikrit, ciudad situada a 170 kilómetros al norte de Bagdad.

Unos minutos después, otro vehículo estalló al paso de la caravana de Yasem al Yabara, que es el jefe de la comisión de seguridad en el Consejo provincial.

Ni Al Yabara ni sus guardaespaldas sufrieron daños en el ataque, según la fuente, que precisó que las víctimas son transeúntes.

La fuente indicó que este doble atentado fue precedido por otro contra un puesto de control del Ejército iraquí en el pueblo de Al Salam, al norte de Tikrit, que causó la muerte de tres soldados.

Los ataques suceden dos días después de que las fuerzas iraquíes liberaran la localidad de Al Shirqat, 110 kilómetros al norte de Tikrit y último bastión del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Saladino.

Tikrit se había mantenido en calma desde su liberación, a finales de marzo de 2015, de las garras del EI, que se hizo con la urbe en junio de 2014, cuando en pocos días conquistó amplias zonas de Irak.

Más contenido de esta sección
El Moulin Rouge, símbolo emblemático de París, amaneció este jueves sin aspas por primera vez en 135 años, después de que se derrumbaran de madrugada sobre el bulevar de Clichy, en pleno corazón del barrio de Montmartre, a causa probablemente de una rotura en el eje que las sostiene.
Conocido como el “meteorito de Cuba”, fue depositado en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid en 1871, pero investigadores españoles, cubanos y estadounidenses han demostrado que en realidad se trata de un resto procedente de una fundición y que la roca tiene un origen terrestre.
Científicos de varias universidades españolas atribuyeron por primera vez una tormenta de granizo gigante, ocurrida en la provincia de Girona (en el noreste español) en agosto de 2022, a los efectos del cambio climático.
El papa Francisco afirmó este jueves que “en el origen de las guerras hay a menudo abrazos fallidos o rechazados, a los que siguen prejuicios, incomprensiones y sospechas, hasta el punto de ver en el otro a un enemigo”.
Un análisis de casi dos millones de plásticos que contaminan el medioambiente reveló que la mitad carecían de una marca reconocible que permitiera establecer su origen. De la otra mitad, aproximadamente una cuarta parte pudo vincularse a cinco empresas de alimentos y bebidas: Coca-Cola, PepsiCo, Nestlé, Danone y Altria.
Un tribunal revolucionario iraní condenó a muerte este miércoles al rapero Tomaj Salehi por sedición, propaganda contra el sistema e incitación a los disturbios durante las protestas desatadas por la muerte de Mahsa Amini, la joven detenida por llevar mal puesto el velo, informó su abogado Amir Raesian a medios locales.