19 abr. 2024

Nueve familias estafadas, cansadas de esperar, decidieron terminar sus casas

Fueron adjudicadas por la Senavitat 35 familias para la casa propia; les desembolsó G. 3.634.648.674, pero hubo irregularidades en el camino y el proyecto no se terminó. Ahora se unieron para lograrlo.

Albañilería.  Los dueños hacen la mezcla para los revoques.

Albañilería. Los dueños hacen la mezcla para los revoques.

Nueve de las 35 familias que accedieron a la tan anhelada casa propia en el barrio San Antonio, de la ciudad de Limpio, pero que fueron estafadas al recibir sus residencias inconclusas, cansadas de esperar que las autoridades resuelvan el supuesto fraude y las malversaciones que sufrieron, han decidido plantarle cara a la situación y se mudaron a las viviendas a medio terminar.

A través de la administración de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Táva Rory Ltda., la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat) desembolsó G. 3.634.648.674 para este proyecto de 35 viviendas; sin embargo, las casas nunca fueron terminadas, debido a que la entidad se quedó sin fondo.

“Ya no aguantamos más y es lo único que nos queda, entrar en estas condiciones en las que se encuentran nuestras viviendas, sin techos, sin piso, sin escalera, para no pagar más alquiler”, dijo Josefa Vázquez, representante del proyecto.

Desde tempranas horas se acercaron ayer a sus casas. Algunos llevaron a colocar marcos de puertas y ventanas, otros cortaron los matorrales, y mientras un grupo hacía trabajos de albañilería, los niños jugaban y las mujeres preparaban el karu guasu (comida grande) para el almuerzo.

Josefa señaló que nueve propietarios, con sus respectivas familias (incluida ella), prepararon la mezcla para darles una terminación a las viviendas, cortaron los matorrales y colocaron las ventanas y puertas de manera provisoria.

“A pesar de no contar con agua, energía eléctrica, tampoco escalera, preferimos mudarnos a lo que sería nuestro hogar. La Senavitat desembolsó el dinero por la construcción de 35 viviendas y todos pagábamos las cuotas y cumplíamos con la parte asignada; solo queremos que se haga justicia”, exigió Vázquez.

AMENAZA. El ex presidente de la Cooperativa de Vivienda por Ayuda Mutua Táva Rory Ltda., Aldo Pereira (actualmente liquidada por el Instituto Nacional de Cooperativismo –Incoop–, por las presuntas irregularidades), envió a un policía al lugar, quien dijo que a la noche se iba a presentar para desalojarlos a todos.

“El ex presidente no se atrevió a dar la cara y envió a un policía. No sé con qué autoridad, ya que la entidad Covitava ya no existe”, resaltó la mujer.

Por otra parte, de acuerdo con un informe técnico realizado por Senavitat, las construcciones de las viviendas se encuentran en diferentes etapas; es decir, se verifica un 28%, 30% y 50% de avance.

En tanto, resalta que al momento de la intervención de Incoop, Covitava no disponía de fondos ni de libros contables, tampoco registros de pagos. Incluso se solicitó un informe detallado sobre los motivos del retraso de las obras, pero la institución no dio respuesta.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.